Cómo limpiar el calzado de gamuza

El paso a paso para limpiar correctamente tu calzado de gamuza, una tela muy delicada que requiere de un cuidado especial. ¿Cómo lo logró y cuál es la forma correcta? 

13 de marzo, 2023 | 08.23

La gamuza es una tela delicada que hace parte de algunas prendas de vestir y es por esto que requiere de una serie de cuidados especiales. En El Destape te dejamos un paso a paso para que puedas eliminar la suciedad en este tipo de calzados y que al finalizar luzcan en perfectas condiciones. 

¿Cuáles son los suministros y herramientas que debes usar para limpiar tu calzado de gamuza?

Para tener resultados ideales deberás tener a tu disposición un limpiador de gamuza, vinagre blanco o alcohol. La harina de maíz y un spray de protección son considerados como opcionales.

Las herramientas a utilizar son: un cepillo para especializado para este tipo de tela, tendrás que tener en cuenta que sus cerdas deberán ser suaves. Además requerirás de un borrador de lápiz y un paño suave.

¿Cómo limpiar el calzado de gamuza?

Un calzado de gamuza es un tipo de prenda que cuando esta nuevo puede parecer suave y aterciopelado. Pero cuando realizas tus actividades cotidianas pueden aparecer algunos rastros de suciedad. Por eso te recomendamos que tengas un uso apropiado con la intención de mantener de la mejor manera tu calzado y que el mismo tenga más tiempo de duración. 

  • El primer paso antes de la limpieza perfecta. Deberás introducir algunos periódicos compactados con la intención de que pueda mantener su forma. Tendrás que esperar a que la prenda este totalmente seca ya que puede producirse alguna mancha.

  • Eliminar los excesos de suciedad en cada prenda. Usarás el cepillo especial para eliminar suavemente los restos en cada calzado. En caso de no contar con un cepillo, podrás utilizar un paño limpio, pero es importante que no uses jabón debido a que esto puede empeorar las condiciones de cada una de ellas. 

  • Inmediatamente las marcas en la superficie tendrán que ser eliminadas. Utilizando un borrador vas a poder limpiar correctamente cada sector de tu prenda. Es clave que no lo hagas con mucha fuerza porque podrías generar daño en la tela.

  • Para las manchas fuertes. Si este proceso no sirvió para eliminar la suciedad en la prenda te sugerimos añadir un poco de líquido acido para poder olvidarte de esas manchas junto con un limpiador de gamuza, vinagre blanco o alcohol. No olvides que tendrás que aplicar poco líquido con el objetivo de evitar daños en el calzado.

  • Otras técnicas para diferentes manchas. Para eliminar el aceite y la grasa tendrás que espolvorear el calzado con harina y luego dejarla reposar por unas horas. Si en tu caso deseas retirar un chicle, deberás dejar cada prenda en el congelador para que esta se endurezca.