La bombilla del mate es un elemento que se usa cotidianamente para el consumo de la tradicional bebida, considerada infusión nacional en Argentina. En algunos momentos, dentro de ella se acumula yerba o azúcar, condimentos que pueden taparla. Teniendo en cuenta esta situación, un paso a paso para la limpieza correcta que se acumula en este artefacto.
¿Cómo limpiar correctamente la bombilla del mate?
La mayoría de especialistas recomiendan hacerlo con agua y bicarbonato. Para realizar este proceso es necesario llenar una cacerola con agua y añadirle dos o tres cucharadas de bicarbonato. Posteriormente se sumergen las bombillas hasta que el agua quede hervida. Inmediatamente se notará que el color del agua se torna un poco más oscuro.
En el siguiente paso de este proceso se retirarán las bombillas y se dejarán encima de un paño limpio hasta que se sequen. Con este procedimiento quedarán higienizadas pero, algunas personas prefieren usar cepillos de cerdas para alcanzar lugares difíciles.
Es recomendable que este proceso se realice al menos una vez por mes. En caso de que el consumo de mate sea frecuente, la limpieza deberá hacerse cada 15 días, con la realización del paso a paso anteriormente mencionado con la diferencia en tiempo en el cual se deja la bombilla sumergida que estaría alcanzando los 15 minutos.
Otra buena recomendación es utilizar una aguja para los orificios de la base y que estos se mantengan aireados y sin posibilidad de que la yerba se acumule adentro, impidiendo que la pieza se tape.
Para disfrutar de un buen mate la limpieza correcta de su bombilla se convierte en un aspecto ideal con un fiel compañero que está siempre presente en todas nuestras rutinas.
Recomendaciones a tener en cuenta
Especialistas aconsejan adquirir mates de vidrio o cerámica ya que son dos productos neutros que no generan inconvenientes en el momento de su traslado y además se limpian con bastante facilidad. Con respecto a las bombillas, las más cómodas son las curvas. Pero esto es más una perspectiva individual. Las piezas con forma de almendra se adaptan bien a la forma del mate y las que son tipo resorte son ideales para el correcto flujo del agua.
Por último aparece una alternativa con la intención de que el mate mantenga una buena calidad. Para lograrlo hay que crear un filtro para la bombilla, esto con la idea de que el polvillo tenga contacto con el agua y se puedan minimizar los efectos de acidez.