El colectivo volverá a aumentar el sábado en Córdoba y proyectan que el boleto mínimo costará alrededor de $700. El intendente la capital de la provincia había adelantado que no se podía mantener el precio actual, de 340 pesos, luego del recorte anunciado por el Gobierno de Javier Milei a los subsidios al transporte en el interior del país. La última suba en la ciudad fue hace menos de un mes.
El nuevo valor se conocerá el viernes 16 de febrero y, según trascendió, buscan que no supere los 1.000 pesos. Según afirmó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, "la tarifa técnica está en 1.111 pesos".
Al ser consultado acerca de si el intendente Daniel Passerini hará un planteo judicial por la quita de subsidios, respondió: “Es una decisión que tomará el intendente. Este jueves, se reunirá con otros mandatarios de una veintena de ciudades, la mayoría de las cuales tiene un sistema de monotransporte, es decir, sólo ómnibus”. “Estamos en un momento en que debemos defender lo poco que tenemos”, añadió el funcionario
Varios medios locales en las últimas horas indicaron que Passerini confirmó que “es inminente” el aumento del boleto de transporte urbano en Córdoba. Aunque también aseguró que todavía resta “definir la adecuación tarifaria”. “Este viernes vamos a definir la adecuación tarifaria, no queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200. Cada intendente tiene una realidad diferente de acuerdo a la cantidad de colectivos y empresas”, sostuvo el jefe comunal, en diálogo con Cadena 3.
Las declaraciones del intendente de la capital ocurrieron luego de la cumbre de mandatarios municipales en Buenos Aires, en el marco del reclamo por la quita de subsidios del Gobierno nacional. En ese sentido, Passerini remarcó que el aumento en el transporte público es empujado por el ajuste del Gobierno de Javier Milei. “El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir”, resaltó.
Y en las últimas horas, el periodista cordobés Andrés Ferreyra adelantó: "El boleto de colectivo aumentará otra vez el próximo sábado a primera hora y costará $680 o $700". "Es un salto de 100%. No pasó ni un mes del incremento anterior: tras el fracaso de la Ley Ómnibus, la Nación dio de baja los subsidios al transporte del interior del país", indicó Ferreyra en su cuenta de Twitter.
Fin del transporte público: intendentes en alerta por la quita de subsidios
Los intendentes están en alerta tras la quita de subsidios al transporte de parte del Gobierno Nacional. Prometen una guerra judicial para frenar el ajuste del Gobierno. Los boletos pasarán a 1.000 pesos. Y adelantan que podría ser el fin del transporte público.
Por ejemplo, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anticipó que van "a presentar un recurso judicial contra la quita de los subsidios al transporte" ya que, según él, "la eliminación de subsidios al transporte le desordena la vida a la gente y las cuentas públicas a los municipios".
En diálogo con El Destape Radio, Grasso sostuvo: "Buscan sacarle recursos a las provincias y achurar a los municipios. Nosotros tenemos uno de los boletos más baratos, $197, con subsidio provincial y municipal". Asimismo explicó que "en todas las partes del mundo el transporte está subsidiado porque acompaña la actividad económica". Contó que "lo importante es trasladarse al trabajo" y que en "algunos lugares es gratis".
El jefe comunal reveló que sin subsidio el boleto en Rio Gallegos pasa de $197 a más de $1.000. "Hay que parar este ajuste", expresó y adelantó que "vamos a presentar un recurso judicial contra la quita de los subsidios al transporte".
“Lamentablemente la certeza es que el gobierno nacional unitario decidió quitarnos a todos los municipios del interior y los gobiernos provinciales un derecho adquirido por ley, por un fondo compensador para el subsidio del transporte, decidiendo que solamente concentren, como lo vienen haciendo, de una manera discriminatoria, en el área metropolitana”, sostuvo el cordobés.
“Parece que para el gobierno nacional la General Paz es el límite de la Argentina y para nosotros no. Nosotros vivimos en lugares con la gente, los estudiantes, los trabajadores. La gente de a pie no es la casta, entonces no vamos a aceptar ese castigo. No nos vamos a quedar quietos”, manifestó. “Nos hemos convocado todos los intendentes que tenemos transporte urbano de pasajeros el próximo jueves en Buenos Aires, vamos a dar la discusión, los gobernadores también”, anunció.