La Organización Meteorológica Mundial emitió una alerta que preocupó a organismos de todas partes del mundo. Entre ellos se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió sobre "El Niño", un fenómeno natural que está comenzando a gestarse poco a poco y Argentina no está excento de percibirlo. "Los pronósticos son contundentes", indicaron.
Las altas temperaturas en medio del invierno no se dieron de un momento a otro, ya que son consecuencia del calentamiento global. Así lo demostró la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió un comunicado al respecto de esta situación alarmante.
"El Organismo de las Naciones Unidas no declaró que 'El Niño' ya está formado, sino que están presentes las condiciones necesarias para su desarrollo y que es muy probable (90%) que estas condiciones se mantengan durante los próximos meses", precisaron. Al mismo tiempo, informaron que es la primera vez en siete años que se presentan este tipo de temperaturas, ya que es el tiempo transcurrido desde el último fenómeno.
"Es momento de prepararse", expresaron a modo de alerta. Es que los pronósticos sobre "El Niño" son contundentes: en el transcurso de la segunda mitad del 2023 ya estaría completamente desarrollado y "su intensidad podría ser moderada", advirtió el SMN en el comunicado publicado.
Qué es El Niño, el fenómeno climático que alertó el Servicio Meteorológico Nacional
Este evento está relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico y consiste en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño - Oscilación Sur. Contribuye a un aumento de temperatura mundial, que se suma al calentamiento global generado por el ser humano.
El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano. En lo que respecta a Argentina, las primaveras y veranos bajo la influencia de 'El Niño' suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro y norte argentino. Esto se traduce en temporada donde se incrementa la probabilidad de tener inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias.
Alerta por nieve en cuatro provincias: en dónde puede nevar
Con el paso de los días, el frío se hace presente en diferentes territorios de Argentina. Y en algunos sectores hay posibilidades de que haya fuertes nevadas, una información que ha confirmado el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta ante estos fenómenos climáticos. En cuáles provincias podría nevar.
En principio, los entes especializados anunciaron que las zonas cordilleranas de Neuquén, Rio Negro y Chubut se encontraban con una alerta naranja que también podrá estar presente en Mendoza, territorio en el que se lanzó una alerta amarilla. De igual modo, el SMN confirmó varias tormentas con granizo en Buenos Aires.
Regirá para la zona de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Chubut. En este sentido, estos territorios se verán afectados por la presencia de nevadas bastante fuertes y además persistentes. En aquellos sectores del país la nieve podría alcanzar entre 40 y 70 cm en zonas elevadas, mientras que en otros escenarios podría presentarse en forma de lluvia. Este fenómeno natural estará acompañado por vientos fuertes y por supuesto la reducción en la visibilidad. En las localidades cordilleranas se mantendrá una alerta amarilla y se esperan valores de nieve acumulados entre 15 y 30 centímetros respectivamente.