Los fanáticos del fútbol van a poder apreciar el lanzamiento de Gol gana, un largometraje realizado por Taika Waititi, el cual recuerda un inesperado resultado que generó muchísima repercusión. En 2001 el combinado nacional de Samoa Américana perdió por 31 a 0 ante Australia en lo que fue una de las derrotas más abultadas de la historia.
Teniendo presente este escenario Waiti le da protagonismo a un entrenador, quien es contratado para poder cambiarle el escenario a su equipo con el cual obtiene una revancha que le otorga finalmente una alegría a todos los habitantes de una isla ubicada en el Pacífico. Todo lo que tenés que saber de esta película que se ha convertido en tendencia.
Las seis curiosidades que tenés que saber de Gol gana
Una producción grabada en Hawái y con la participación de talentos locales
Uno de los retos por parte del equipo creativo fue otorgarle un componente auténtico basado en la cultura samoana. “Fuimos muy cuidadosos y pusimos atención en todos los aspectos de la producción, incluidos el casting, el vestuario y el diseño de producción, para garantizar un retrato genuino del pueblo de Samoa Americana y su entorno”, sostuvo Garreth Bash, productor de esta imperdible propuesta.
“Contar con ellos para respetar las características culturales específicas fue sumamente importante. Siempre podía confiar en que me darían una devolución honesta si algo no se sentía del todo bien o auténtico”, remarcó el director del film.
Michael Fassbender no conocía a Thomas Rongen
El protagonista de esta peli quiso evitar cualquier tipo de influencia con el ex entrenador y esto lo hizo con la intención de poder desarrollar correctamente su interpretación. Definitivamente el arribo de Rongen a Samoa fue representativo, ya que, que sus residentes pudieron ayudarlo a consolidar nuevos objetivos tras los resultados negativos que había cosechado en los últimos tiempos.
La producción ejecutiva había trabajado para el Barcelona y el Manchester United
Esta recomendada propuesta hizo una adaptación de Next Goals Wins, un documental estreando en el 2014 y que fue realizado por Mike Brett junto a Steve Jamison.
El conocimiento de los por menores de la disciplina fueron de gran ayuda para la filmación de algunas secuencias de juego presentadas en la cinta. “Nos conocimos jugando fútbol universitario, y compartíamos esta especie de amor profundo por el deporte. Más tarde dirigimos comerciales de fútbol, y trabajamos con el Barcelona y el Manchester United”, puntualizó Brett.
El elenco de actores realizó entrenamientos intensos fuera de las cámaras
Una curiosidad llamativa está relacionada con el staff de actores. Ninguno tenía experiencia jugando al fútbol y para tener una gran perfomance participaron de rigurosos entrenamientos. Para lograr una experiencia más realista, los integrantes del equipo trabajaron de la mano de un ex jugador profesional, quien en la actualidad es dueño de Paradise Soccer Club.
La última escena fue grabada en un campo profesional
Con la idea de cautivar al público, la producción tomó la determinación de rodar en las instalaciones del Complejo Futbolístico Waipi’o, un escenario deportivo avalado por la FIFA. “La gente no se imagina lo importante que puede ser el césped. Hay una enorme cantidad de reglas muy estrictas que hay que cumplir”, contó uno de los integrantes que se encargaron del diseño de esta película.
Un trabajo colaborativo para elegir la vestimenta apropiada
Miyako Bellizi, diseñadora de vestuario realizó una investigación para poder obtener las telas tradicionales de esta región del planeta en la cual participaron algunos residentes de este territorio del planeta.
“Muchos de los integrantes del elenco trajeron las prendas que usan habitualmente y también me mostraron fotos de sus familias en Samoa Americana. Eso me ayudó muchísimo”, puntualizó.