A fines de 2022 se reveló una emocionante noticia para los fanáticos de la literatura y el cine: la exitosa novela argentina Matate, amor de Ariana Harwicz, publicada en 2012, sería adaptada al cine bajo la producción del reconocido director Martin Scorsese. Ahora, se confirmó que la película contará con la participación de dos talentosos actores: Jennifer Lawrence y Robert Pattinson.
La noticia generó un gran revuelo en las redes sociales y la autora expresó su alegría por la confirmación de este proyecto. "Escribir es lo opuesto de haber escrito. Escribí sin saber que eso era escribir y traté de que no se parezca a una novela", escribió Harwicz.
La dirección de esta película estará a cargo de Lynne Ramsay, reconocida por películas como Tenemos que hablar de Kevin y Nunca estarás a salvo. Ramsay también trabajó en el guion junto a Edna Walsh, prometiendo brindar una historia impactante y única.
El rodaje de la película comenzó en este mes en Canadá. Aunque todavía se desconoce gran parte de los detalles de este proyecto cinematográfico, Harwicz adelantó en una entrevista con La Nación que la adaptación mantendrá el "tono tragicómico" que se logró en la adaptación teatral y contará con "un humor negro bastante corrosivo". El film está programado para estrenarse en 2025.
Matate, amor ya tuvo una exitosa adaptación al teatro, protagonizada por Érica Rivas. Ahora, se suma a la exclusiva lista de novelas argentinas que llegaron a Hollywood, como El beso de la mujer araña de Manuel Puig y La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri.
La novela de Harwicz explora temas profundos, como la maternidad y las posibilidades de una mujer que se encuentra atrapada en una cárcel mental y cotidiana, mientras intenta escapar de la vida conyugal y familiar. Es un relato que se aleja de los finales felices y presenta una prosa asfixiante que nos sumerge en un paisaje de provincia, donde un cuerpo vigilado resiste todo discurso.
"Por fin ! Después de años de espera, Die, my love, MATATE, AMOR, se filmará en Canadá este mes bajo la dirección de Lynne Ramsay, producción de Martin Scorsese, (el gran primer lector) con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson. Todo suena oscuramente maravilloso. Sylvia Plath, depresión erótica y un humor muy negro", escribió Harwicz en un posteo de Instagram. "Tu sueño hecho realidad. Brindo por eso!", le comentó Erica Rivas.
Conmoción por el angustiante comunicado de David Lynch: "Quiero que todos sepan"
David Lynch, director de películas como Mulholland Drive, Inland Empire o El hombre elefante y cocreador de la aclamada serie Twin Peaks, aseguró que no tiene intención alguna de retirarse, a raíz de declaraciones pasadas en las que se especulaba que, por motivos de salud, no volvería a ponerse tras las cámaras, algo que él mismo desmintió categóricamente. Aun así, deslizó un preocupante detalle sobre su salud.
"Señoras y señores. Sí, tengo un enfisema debido a mis muchos años de fumador. Tengo que decir que disfrutaba mucho fumando y que me encanta el tabaco, su olor, prender fuego a los cigarrillos, fumarlos... pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma, salvo por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que aprecio mucho su preocupación. Con cariño, David", escribió Lynch en su cuenta de X (antes Twitter).
El cineasta publicó este mensaje para aclarar anteriores declaraciones. Y es que los rumores de que no volvería a dirigir surgieron debido a sus palabras en una reciente entrevista. "Tengo un enfisema de tanto fumar y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado", confesaba para la revista Sight & Sound. Lynch revelaba además que apenas puede "caminar una corta distancia" antes de quedarse sin respiración. Cuando se le preguntó al cineasta si podría dirigir en su estado, este dio una respuesta que despertó preocupación entre sus fans. "Lo haría en remoto si se diera el caso... no me gustaría tanto, expresó. Sin embargo, con su comunicado en redes sociales, el director ya confirmó que el enfisema no supone el fin de su carrera, como algunos habían dado por sentado.
El último largometraje de Lynch data de 2006, cuando estrenó Inland Empire. En los últimos años, dirigió varios cortometrajes y videos musicales, además de haber participado como actor en títulos como The Fabelmans de Steven Spielberg o Lucky, con uno de sus actores fetiche, Harry Dean Stanton. Por otro lado, estaba previsto que el cineasta lanzara una serie en Netflix, Unrecorded Night, pero el proyecto fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.
Con información de Europa Press.