Alarma por lo que descubrieron en el "Glaciar del Apocalipsis" en la Antártida

El preocupante hallazgo que podría significar graves consecuencias para la humanidad. Qué pasó con el Glaciar Thwaites, también conocido como el "Glaciar del Apocalipsis".

29 de mayo, 2024 | 21.12

Científicos realizaron un relevante estudio bajo el Glaciar Thwaites de Antártida, conocido como el "Glaciar del Apocalipsis", y se enfrentaron a un descubrimiento alarmante. El agua del mar se infiltró debajo del enorme glaciar, causando que se derritiera de forma más rápida de lo esperado.

El Glaciar Thwaites, ubicado en el lado oeste de la Antártida, es conocido como el Glaciar del Apocalipsis debido a que su colapso puede generar un aumento catastrófico del nivel del mar. Un estudio reciente publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que el agua de mar está derritiendo el glaciar a un ritmo más acelerado de lo que se creía, lo cual puede poner en duda las predicciones sobre el incremento del nivel del mar.

En la investigación, los científicos Eric Rignot, Enrico Ciraci, Bernd Scheuchl, Valentyn Tolpekin, Michael Wollersheim y Christine Dow encontraron "evidencias de intrusiones de agua de mar que ocurren con frecuencia debido a las mareas a lo largo de varios kilómetros debajo del hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar".

Se estima que hasta el momento, este gigantesco glaciar, que tiene el tamaño del estado de Florida, es responsable del 4% del aumento total del nivel del mar y contiene suficiente hielo como para elevar los océanos en más de 60 centímetros, lo cual sería devastador. El glaciar ya está amenazado por el cambio climático, por lo que este nuevo factor resulta preocupante para su supervivencia.

Para realizar este sorprendente descubrimiento, el equipo de científicos utilizó datos de interferometría de radar de apertura sintética satelital recopilados entre marzo y junio de 2023. Mediante estas imágenes, pudieron detectar el ingreso de agua de mar bajo el glaciar a lo largo de varios kilómetros, acelerando su derretimiento.

Ahora, los científicos deben determinar si este fenómeno es reciente o ha estado ocurriendo durante mucho tiempo sin ser detectado. Sea cual sea la respuesta, será fundamental tenerlo en cuenta al realizar nuevas proyecciones sobre el aumento del nivel del mar.

Descubren una anomalía en el campo magnético de la Tierra que amenaza a la humanidad

El gobierno de Estados Unidos reveló el increíble descubrimiento de una Anomalía del Atlántico Sur (AAS). Esta extraña anomalía magnética aumentó su debilidad desde Brasil durante los últimos cuatro años, con un crecimiento del 7 por ciento.

Tanto la Agencia Espacial (NASA), la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de Estados Unidos y el Centro Geográfico de Defensa (DGC) del Reino Unido confirmaron esta creciente actividad de la falla con el potencial de impactar a la humanidad. Pero, ¿Qué es exactamente esta Anomalía del Atlántico Sur?

El campo magnético que protege la superficie de nuestro planeta actúa como un escudo, repeliendo las partículas procedentes del Sol, como la radiación cósmica y los vientos solares, que pueden causar grandes impactos en nuestra tecnología. Sin embargo, un campo magnético más débil permite un mayor paso de estas partículas, acercándose cada vez más a la superficie terrestre y generando una potencial amenaza para la tecnología en órbita.

Según el informe del gobierno estadounidense citado por CNN, esta anomalía se encuentra en el Atlántico Sur, donde la magnetosfera que rodea nuestro planeta es más débil. Esto supone un peligro para la tecnología terrestre. La creciente debilidad de esta Anomalía del Atlántico Sur pone en riesgo tanto la tecnología en órbita como la vida cotidiana en la Tierra