La ciencia continúa avanzando cada día con el objetivo de aumentar la expectativa de vida de las personas. Según un informe de la División de Población de las Naciones Unidas, la esperanza de vida mundial experimentó un notable aumento, pasando de estar en los 46,5 años en 1950 a los 71,7 años en 2022. Se proyecta que esta cifra alcance los 77,3 años para el año 2050.
Este crecimiento plantea interrogantes sobre cuándo una persona es considerada mayor y comienza a envejecer más rápidamente, ingresando en lo que se denomina como la tercera edad.
MÁS INFO
¿A qué edad empieza el envejecimiento en las personas?
Para abordar esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford se propuso determinar con precisión a qué edad comienza un marcado proceso de envejecimiento en las personas.
El estudio, liderado por el profesor de neurología y ciencias neurológicas Tony Wyss-Coray, reveló que los niveles de proteínas en la sangre pueden actuar como un "reloj fisiológico" que indica la edad biológica de una persona.
Si bien se conocía que ciertas proteínas en la sangre proporcionan información sobre la salud cardiovascular u otros aspectos, Wyss-Coray destacó que "no se había apreciado la relación entre los niveles de numerosas proteínas y el envejecimiento hasta ahora".
La investigación, que analizó el plasma de 4.263 personas de entre 18 y 95 años, identificó que el envejecimiento fisiológico no progresa de manera uniforme, sino que presenta tres puntos de inflexión distintos en la vida humana: alrededor de los 34, 60 y 78 años.
Estos puntos se caracterizan por cambios notables en la abundancia de diversas proteínas en la sangre, lo que refleja momentos significativos en el ciclo de vida de una persona.
¿Qué dice el estudio?
El estudio, publicado en Nature Medicine, reveló que el envejecimiento se manifiesta no solo mediante aumentos o disminuciones constantes en los niveles de proteínas, sino también a través de cambios bruscos en períodos específicos de la vida.
Mediante la observación de niveles de proteínas en grupos de personas, los investigadores desarrollaron un método para predecir la edad biológica de los individuos con una precisión sorprendente, utilizando un conjunto reducido de 373 proteínas como marcadores.
Si bien se observaron casos de discrepancia entre la edad cronológica y fisiológica, como en participantes con predisposición genética a una salud excepcionalmente buena en edades avanzadas, estos hallazgos proporcionan nuevas perspectivas sobre cómo se manifiesta y puede predecirse el proceso de envejecimiento a nivel molecular.