A partir de cuándo los días durarán 25 horas, según una universidad alemana

La rotación de la Tierra se está desacelerando, según un estudio científico de la Universidad de Múnich. El pronóstico que puede cambiar la vida en nuestro planeta.

30 de mayo, 2024 | 18.18

Un reciente estudio científico revela que los días en la Tierra duran cada vez más tiempo. Según el astrofísico Norman Murray, la rotación de nuestro planeta se desacelera, lo que eventualmente resultará en días de 25 horas. Este fenómeno se debe a factores como la formación de la Luna y los cambios naturales en los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta a lo largo de su historia.

En sus investigaciones, Murray encontró que, en sus primeros días, la Tierra giraba tan rápidamente que el día solo duraba 10 horas. Sin embargo, la atracción gravitacional de la Luna ralentizó su rotación. Y hace aproximadamente 2600 millones de años, los días tuvieron una duración de 19,5 horas. Estos ejemplos demuestran cómo el tiempo de un día ha cambiado a medida que la Tierra envejeció y se alejó del Sol.

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich realizó un estudio utilizando un láser "ultrapreciso" para medir la velocidad de rotación del planeta. Descubrieron que, debido a los movimientos internos y los cambios en la masa de la Tierra, la velocidad de rotación disminuyó gradualmente.

Si esta tendencia continúa, se estima que en aproximadamente 200 millones de años los días en la Tierra tendrán una duración de 25 horas. Aunque este período de tiempo es sumamente largo y no se garantiza la presencia de la humanidad en ese futuro lejano, es un hecho científico comprobado a través de análisis de datos del pasado.

Esta revelación plantea interesantes interrogantes sobre cómo afectará este cambio en la vida de los seres humanos. Por ejemplo, ¿cómo afectará la duración del día a los ciclos biológicos de los seres vivos? ¿Qué implicará para la organización de nuestras actividades diarias? Estas son preguntas que solo el tiempo puede responder.

Alarma por lo que descubrieron en el "Glaciar del Apocalipsis" en la Antártida

Científicos realizaron un relevante estudio bajo el Glaciar Thwaites de Antártida, conocido como el "Glaciar del Apocalipsis", y se enfrentaron a un descubrimiento alarmante. El agua del mar se infiltró debajo del enorme glaciar, causando que se derritiera de forma más rápida de lo esperado.

El Glaciar Thwaites, ubicado en el lado oeste de la Antártida, es conocido como el Glaciar del Apocalipsis debido a que su colapso puede generar un aumento catastrófico del nivel del mar. Un estudio reciente publicado en la revista de la  Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que el agua de mar está derritiendo el glaciar a un ritmo más acelerado de lo que se creía, lo cual puede poner en duda las predicciones sobre el incremento del nivel del mar.

En la investigación, los científicos Eric Rignot, Enrico Ciraci, Bernd Scheuchl, Valentyn Tolpekin, Michael Wollersheim y Christine Dow encontraron "evidencias de intrusiones de agua de mar que ocurren con frecuencia debido a las mareas a lo largo de varios kilómetros debajo del hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar".

Se estima que hasta el momento, este gigantesco glaciar, que tiene el tamaño del estado de Florida, es responsable del 4% del aumento total del nivel del mar y contiene suficiente hielo como para elevar los océanos en más de 60 centímetros, lo cual sería devastador. El glaciar ya está amenazado por el cambio climático, por lo que este nuevo factor resulta preocupante para su supervivencia.

Para realizar este sorprendente descubrimiento, el equipo de científicos utilizó datos de interferometría de radar de apertura sintética satelital recopilados entre marzo y junio de 2023. Mediante estas imágenes, pudieron detectar el ingreso de agua de mar bajo el glaciar a lo largo de varios kilómetros, acelerando su derretimiento.

Ahora, los científicos deben determinar si este fenómeno es reciente o ha estado ocurriendo durante mucho tiempo sin ser detectado. Sea cual sea la respuesta, será fundamental tenerlo en cuenta al realizar nuevas proyecciones sobre el aumento del nivel del mar.