Los usuarios de la aplicación china de redes sociales RedNote dieron la bienvenida el miércoles a los "refugiados de TikTok" procedentes de Estados Unidos con selfis y mensajes, en un momento en que Pekín decía que fomentaba lazos culturales más fuertes con otros países en respuesta a la repentina afluencia.
Conocida en China como Xiaohongshu y como plataforma para encontrar recomendaciones de estilo de vida en ámbitos que van desde la belleza a la alimentación, la aplicación se ha transformado en los últimos días en un inesperado canal bilateral para los intercambios entre Estados Unidos y China, con usuarios que intercambian fotos y preguntas sobre mascotas, comidas favoritas y sus vidas.
Sin embargo, no todo el mundo estaba contento: algunos se quejaban de que su plataforma estaba siendo invadida y algunos blogueros nacionalistas advertían contra las influencias estadounidenses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La afluencia de más de 700.000 nuevos usuarios se ha visto impulsada por la inminente prohibición de TikTok en EEUU, utilizada por 170 millones de estadounidenses, por motivos de seguridad nacional.
Muchos usuarios chinos publicaron el miércoles selfis y mensajes de "bienvenidos refugiados de TikTok" y respondieron con entusiasmo a preguntas de usuarios estadounidenses sobre temas como platos chinos populares, lugares turísticos de la ciudad e incluso la política de natalidad de China.
Entre ellos estaba Jacob Hui, traductor en la ciudad oriental china de Hangzhou, que dijo que se unió a un chat en directo copresentado por personas influyentes chinas y estadounidenses en la plataforma y planteó preguntas —como qué videojuegos eran populares en Estados Unidos— a los nuevos usuarios.
"Antes no había muchas oportunidades de este tipo para interactuar directamente con los estadounidenses", afirmó.
Los medios de comunicación estatales chinos también han aplaudido la tendencia, con la cadena estatal CCTV diciendo que los usuarios de TikTok habían encontrado un "nuevo hogar".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, preguntado en una rueda de prensa habitual, dijo que el uso de las redes sociales era una "elección personal".
"China siempre ha apoyado y fomentado el fortalecimiento de los intercambios culturales y la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos de todos los países", dijo Guo.
China lleva años controlando férreamente el ciberespacio a través de su arquitectura de censura "Gran Cortafuegos" y bloqueando redes sociales extranjeras como Instagram y X.
A su vez, la mayoría de las plataformas chinas de redes sociales, como Weibo, exigen a los usuarios un número de teléfono chino para conectarse, lo que limita el número de usuarios a residentes chinos, principalmente. ByteDance restringe TikTok a usuarios extranjeros y tiene una versión separada para residentes en China continental llamada Douyin.
RedNote, en cambio, no exige que los usuarios tengan ese número y solo mantiene una versión de su aplicación. La empresa no respondió el miércoles a la solicitud de comentarios de Reuters.
En el pasado, otras plataformas occidentales de redes sociales, como Clubhouse, han disfrutado de una tendencia similar de usuarios chinos continentales que se unían en masa antes de ser bloqueados por los censores de Pekín.
(Información adicional de Sophie Yu y Laurie Chen en las redacciones de Pekín y Shanghái; edición de Alex Richardson; edición en español de Mireia Merino)