Muchas personas no pueden empezar el día sin una taza de café, pero, ¿qué pasa si queremos prepararlo y nos encontramos con que se puso duro?
Hay una gran cantidad de productos que, en lugar de una fecha de caducidad, muestran una fecha de consumo preferente y muchas veces esto sucede con el café. Entonces, ¿el café tiene fecha de vencimiento? Sí, basta con observar el etiquetado del paquete y comprobar que no haya pasado el plazo de consumo del producto. Aunque, diferenciar entre la fecha de tostado y la de vencimiento es clave para saber si puede consumirse.
La fecha de tostado hace referencia al momento en el que el café ha sido procesado, encontrándose en el máximo de sus propiedades (sabor y olor); mientras que la fecha de caducidad del café se sitúa en la parte opuesta de su “vida útil”. Cuanto más cerca se encuentre del tostado, mejor para su consumo.
¿Por qué el café se pone duro?
El café no se caduca, pero es crucial mantenerlo en las buenas condiciones de almacenamiento. Una de las mejores formas para saber si se puede consumir es oliéndolo porque a medida que se aleje de la fecha de procesado comenzará a dejar de oler y saber a café.
Además, otro factor clave es prestarle atención a su color y tacto. Si el café molido se encuentra apelmazado y duro, es una clara señar de que no tenés que consumirlo, lo mismo sucede si se torna un color más claro de lo habitual.
¿Qué pasa si tomo café vencido?
La fecha de caducidad que aparece en el paquete de café es una información que orienta sobre las condiciones y el estado en el que se encuentra el producto. Si bien, no es aconsejable consumirlo después de su día de vencimiento, si tomaste una taza de café que está vencido ¡no entres en pánico! Probablemente no te afecte o no sientas ningún síntoma.
Tené en cuenta que la durabilidad del café es muy alta y depende, en gran medida, de las circunstancias en las que se haya conservado el producto. No es lo mismo haberlo mantenido en un envase hermético, que abierto en contacto con el aire.
Sin embargo, hay factores claves para no consumirlo, por ejemplo, encontrar pequeños ratros de moho en el el café molido es una señal clara de que debes evitar su consumo para no exponer tu cuerpo a intoxicaciones leves.
¿Qué hacer con granos de café vencidos?
Una buena idea para aprovechar los granos de café viejos antes de tirarlos, es preparar con ellos otros métodos de extracción en los cuales no se requiere que el café esté tan fresco, como por ejemplo:
- Bebidas cold brew (café frío)
- Flat white
- Cocktails
- Mocktails (sin alcohol)
- Utilización en recetas de repostería o carnes