El café es una de las bebidas más populares del mundo y muchas personas lo eligen para empezar su día con el impulso energético que brinda. Sin embargo, algunos lo prefieren descafeinado por los efectos de la cafeína en su organismo.
El origen del proceso para descafeinar el café es muy curioso, se remonta al 1800 y a preocupaciones sobre los posibles efectos adversos de la cafeína en la salud. ¿Es en realidad mejor tomar café descafeinado?
Cuál es el origen del café descafeinado
En 1819, Johann Wolfgang von Goethe, el reconocido autor alemán, conoció al químico Friedlieb Ferdinand Runge. Y en una de sus conversaciones, el escritor le dio a Runge una pequeña caja con granos de café importados de Grecia y le pidió que averiguara por qué no lo dejaban dormir de noche. Luego de un año de investigación, el químico apareció con un gran descubrimiento: logró identificar y aislar la cafeína. Había descubierto como quitársela a los granos de café mediante un método que consistía en remojarlos en benceno.
Recién en 1905 volvieron a estudiar el cafe descafeinado. Fue el comerciante alemán Ludwig Roselius, fundador de Kaffee HAG, que empezó a examinar los peligros del café porque estaba convencido de que su padre había muerto por consumirlo. Roselius estaba buscando una manera de extraer esa sustancia “venenosa” de los granos de café, cuando una de sus cargas se mojó con agua del mar durante el traslado a Alemania y advirtió que parte de la cafeína se había perdido sin afectar el sabor de los granos de café.
El incidente lo llevó a cocinar los granos al vapor y a utilizar benceno para extraer la cafeína que quedaba. Inmediatamente patentó este proceso de descafeinado. Así, Roselius se convirtió en el primer vendedor de café descafeinado, que se volvió muy popular entre los alemanes de alto rango del momento, obsesionados en aquel entonces por la salud y el estado físico de los años 20 y 30.
Además, se generalizó la creencia de que el café descafeinado era más saludable para el sistema cardiocirculatorio y que curaba los nervios.
¿Cómo se elabora el café descafeinado?
Existen múltiples maneras de obtener granos de café descafeinados. Las más comunes son cuatro:
- Proceso con solvente directo: este proceso hace uso de un solvente químico que elimina la cafeína. Primero se cocinan los granos de café al vapor para que se les abran los poros y luego se los enjuagan para disolver la cafeína.
- Proceso con solvente indirecto: en este proceso también se utiliza un químico que elimina la cafeína, peroel solvente no entra en contacto con los granos de café. Primero, se remojan los granos en agua caliente para eliminar la cafeína y luego se trata esa agua con el solvente a fin de quitarle la cafeína restante. En este momento, se le vuelve a echar el líquido a los granos para que reabsorban los sabores y los aceites.
- Método Swiss Water: este es muy popular en los Estados Unidos y es bastante similar al método con solvente indirecto, aunque no involucra ningún químico, sino filtros. Inventado en los años 70 y ampliamente utilizado en la actualidad, el proceso con dióxido de carbono se utiliza comúnmente para preparar gaseosas, bebidas energizantes y muchos otros productos.
- Proceso con dióxido de carbono: este utiliza el CO2 y es natural ya que tampoco involucra solventes químicos.
¿Es mejor tomar café descafeinado?
Incluso sin cafeína, el descafeinado sigue manteniendo los antioxidantes que hacen tan beneficioso al café. Por lo tanto, si es mejor o peor que el café puro solo depende de cómo te afecta la cafeína. Si tu médico te ha recomendado limitar la dosis de cafeína o si el café altera tu sueño por la noche, el descafeinado es la mejor opción.
También es una buena elección si el café puro te causa malestares estomacales o reflujo. En definitiva, es una elección personal.