Los amantes del café pueden encontrar distintas especies de esta bebida para probar. El café arábica es un tipo de café que dispone de un 70% de la producción mundial y es el que tiene mejor sabor.
Los árboles de Arábica cuentan con altitudes más altas, por lo general de entre 900 y 1.800 metros. En estas elevaciones, los días calurosos y las noches frescas ralentizan el crecimiento de las cerezas de café.
¿Qué características tiene el café arábica?
El arábica tiene un sabor suave y lleno de matices. Sus tonos afrutados y menos amargos se deben a su mayor cantidad de aceites y azúcares naturales en comparación con el robusta, otro de los tipos de café más populares. Este café se destaca por su concentración de cafeína que su contraparte. Se siembra en zonas que pueden oscilar entre los 500 y los 2400 metros de altitud. El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta. Contiene más aceites y casi el doble de azúcares naturales que el café robusta.
Los granos de arábica aportan una bebida mucho más aromática que no es peligrosa para el paladar. Esto lo hace también un excelente digestivo, procurando la salud y bienestar del cuerpo. En esta especie se distingue una mayor concentración de aceites y azúcares naturales. Esto altera el sabor del café, generando una experiencia mucho más dulce y afrutada que en el caso del café de cepa robusta.
Debido a sus características, los granos de arábica son los más cotizados por los expertos, siendo también la elección favorita de quienes lo consumen de forma regular.
Cuáles son los beneficios del café arábica
El café arábica es una fuente importante de antioxidantes, moléculas que combaten los radicales libres y protegen las células del daño oxidativo. Esto se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. El café arábica es bueno para la digestión y el metabolismo gracias a su efecto sobre las contracciones musculares en el tracto digestivo.
Algunos estudios aseguran que el consumo moderado de café arábica podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el Parkinson y el Alzheimer. El café arábica tiene de pequeñas cantidades de nutrientes como magnesio, potasio y vitamina B3, que son importantes para el buen funcionamiento del organismo.