A finales de 2023, la flota circulante en Argentina alcanzó un total de 15.299.751 vehículos, lo que representa un aumento del 1,46% en comparación con el año anterior, cuando el parque automotor contaba con 15.079.041 unidades. Este número incluye automóviles, comerciales livianos y pesados, excluyendo acoplados y otros remolques.
La edad promedio de la flota circulante en su totalidad es de 14 años, un aumento en comparación con los 13 años de promedio registrados en 2022. Sin embargo, si se considera solo la flota de los últimos 20 años, la edad promedio es de 9,5 años, mientras que para el período 2003-2022 era de 7,9 años. Para mantener la edad promedio de la flota, sería necesario incorporar 1.250.000 vehículos anualmente, lo que indica un posible envejecimiento vehicular a futuro.
MÁS INFO
Distribución y composición de la flota vehicular
En cuanto a la distribución geográfica, el 47% de la flota circulante se concentra en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza, suman el 23,8% de la flota total. No se registraron cambios significativos respecto a la distribución del parque automotor por provincias en comparación con el año anterior.
La composición de la flota vehicular muestra una prevalencia de automóviles, que representan el 79,5% del total. Los vehículos comerciales livianos constituyen el 17,5%, mientras que los comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, representan el 3%. Los vehículos a nafta constituyen el 60% de la flota, mientras que los diésel representan el 25%, una disminución en comparación con el 37% que tenían en 2010. Los vehículos convertidos a GNC alcanzan el 11% de la flota total, manteniéndose igual que el año anterior.
Innovaciones y tendencias en el parque automotor
En 2023, los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) duplicaron su participación respecto al año anterior, cerrando con una flota de 27.540 unidades. Este incremento se debe en gran parte a la oferta de vehículos de este tipo fabricados en la región. Asimismo, los vehículos con algún tipo de electrificación aumentaron su flota de 440 a 1.100 unidades.
La incorporación de nuevos vehículos al parque automotor en 2023 muestra que el 68% correspondió a vehículos nafteros, con las pickups representando más del 75% de la flota diésel incorporada. Esta tendencia es similar a la observada en 2022, cuando el 71% de los nuevos vehículos eran nafteros y las pickups constituían más del 70% de la flota diésel.
El parque automotor argentino continúa creciendo y diversificándose, con una notable presencia de vehículos híbridos y una tendencia hacia la renovación constante para evitar el envejecimiento vehicular. La concentración de la flota en áreas urbanas principales y la evolución en las preferencias de motorización reflejan cambios significativos en el mercado automotor del país.