Tras una caída del 24,4% en los patentamientos durante los primeros cuatro meses de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, las expectativas del sector automotriz están centradas en lo que pueda pasar en el segundo semestre. Mientras algunos especialistas confían en una recuperación rápida y en forma de "V", otros anticipan un cambio de tendencia más gradual.
Sea cual sea el escenario, se proyecta que las ventas de autos 0km aumenten a partir del segundo semestre, siguiendo la tendencia actual. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos en abril crecieron un 26,7% en comparación con marzo y se situaron un 5,9% por debajo del mismo período del año pasado. Este comportamiento sugiere que el retroceso está disminuyendo, esperándose que pueda haber una mejora en las ventas en los próximos meses.
Para impulsar esta recuperación, las automotrices están lanzando al mercado diversas ofertas, que incluyen programas de financiación a tasa 0%, congelamiento y rebajas de precios en sus unidades. Esta estrategia busca atraer a los consumidores y fomentar un aumento en las ventas.
Nuevas tendencias de mercado
De acuerdo a lo que se pudo saber estos últimos días, los segmentos más demandados actualmente son los autos, tanto sedanes como hatchbacks, mientras que las camionetas están creciendo a un ritmo más lento. Este fenómeno se debe a la alta demanda que no pudo ser cubierta en los primeros meses del año, cuando el impuesto al lujo no estaba actualizado y muchas operaciones no se concretaron.
Con un panorama más alentador, mayo comenzó con importantes novedades en el sector automotriz. Citroën presentó el nuevo C3 Aircross, un SUV chico fabricado en la región y que se posiciona como el vehículo más económico en su segmento. Por su parte, Toyota lanzó el nuevo Corolla Cross, con grandes expectativas de aumentar las ventas de este modelo, replicando el éxito que ya tuvo en Brasil. La nueva gama del Corolla Cross tiene un precio inicial de $32 millones.
Uno por uno, cuáles son los 10 autos SUV más baratos
En términos de precios, el mercado ofrece una amplia gama de SUV para todos los presupuestos. El reciente lanzamiento del Citroën C3 Aircross por parte del Grupo Stellantis se posiciona como el más económico, superando a modelos como la Chevrolet Tracker y el Renault Stepway, este último considerado como un crossover similar al Volkswagen Nivus.
A continuación, te dejamos un listado con los diez SUV más económicos disponibles en mayo 2024. Estos precios corresponden a las versiones de entrada de gama, pudiendo variar según el nivel de equipamiento. Además, algunas de estas unidades pueden adquirirse mediante planes de financiación ofrecidos por las respectivas empresas.
-
Citroën C3 Aircross: $21.500.000
-
Renault Stepway: $25.120.636
-
Chevrolet Tracker: $25.344.900
-
Nissan Kicks: $25.836.000
-
Fiat Pulse: $26.233.000
-
Volkswagen Nivus: $26.845.500
-
Citroën C4 Cactus: $26.923.700
-
Volkswagen T-Cross: $27.415.700
-
Renault Duster: $28.363.348
-
Jeep Renegade: $28.900.000