La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), registró en 2023 un notable aumento en los robos de autos, con un total de 45.966 denuncias, superando significativamente las 37.885 de 2022 y las 32.922 de 2021. Este aumento en la inseguridad puso en fuerte alerta a conductores y propietarios de vehículos. Fundamentalmente aquellos con autos de las marcas Volkswagen, Renault, Peugeot, Ford, Fiat y Chevrolet, que fueron los más buscados por los delincuentes.
Cuáles fueron los modelos más buscados por los delincuentes
El análisis detallado revela que los vehículos más antiguos son los más vulnerables a los robos. El Volkswagen Gol Trend, por ejemplo, fue el modelo más robado en 2023. Particularmente las unidades más buscadas fueron las fabricadas entre 2012 y 2013. Según el bróker de seguros Segurarse, los modelos viejos "tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio, además de ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones".
Se destaca que la evolución en los sistemas de seguridad de los vehículos actuales ha reducido su vulnerabilidad a los robos. No obstante, la reventa de autopartes en el mercado ilegal sigue siendo una explicación clave para el aumento de estos delitos.
MÁS INFO
Comprobación del dato en el mercado de autos usados
Un estudio hecho por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) demuestra una coincidencia entre los modelos más robados y los más vendidos en el mercado de autos usados en Argentina. Los Volkswagen Gol y Gol Trend, junto con los Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio y Ford Fiesta fueron los más robados y también los más comercializados.
Regiones con mayores denuncias de robos
Las aseguradoras de autos recomiendan fuertemente evitar zonas peligrosas, así como revisar el correcto funcionamiento de alarmas y medidas de seguridad, además de tampoco dejar objetos de valor en el vehículo. El informe de la DNRPA identifica las áreas más afectadas por los robos de autos en 2023:
- La Matanza (Buenos Aires): 5.712 denuncias (12,43% del total).
- Ciudad de Buenos Aires: 5.596 denuncias (12,2%).
- Córdoba: 2.727 denuncias (5,93%).
- Lomas de Zamora (Buenos Aires): 1.726 denuncias (3,75%).
- Rosario (Santa Fe): 1.510 denuncias (3,29%).
Expandiendo el análisis a las 10 principales áreas, predominan los municipios del conurbano bonaerense. El sexto lugar es ocupado por Mendoza, con 1.500 denuncias en 2023, seguida por Quilmes (con 1.415 denuncias), Adrogué (1.373), Lanús (1.324) y Morón (1.305).
Por el contrario, provincias como La Rioja, Catamarca y San Juan registraron menos de 20 denuncias cada una durante todo el año.