Cuáles son las multas de tránsito que ya equivalen al precio de un auto usado: Hasta cuánto llegan

Aquellas personas que excedan el límite de velocidad o que den un test de alcoholemia positivo en la Ciudad de Buenos Aires podrían enfrentar multas de lo que vale un auto usado. ¿A cuánto llegan? 

14 de octubre, 2024 | 14.48

El valor de las multas para aquellas personas que cometan infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires ya alcanzaron una suma que significa el valor de un auto usado: ¿A cuánto llegan? Son más de 220 las cámaras que monitorean la circulación vial en las calles de CABA con el fin de dar con los infractores que estén en falta o realicen algún incumplimiento legal a la hora de circular. 

En este sentido, el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad llevará adelante procesos de extrema severidad para los automovilistas infractores, lo cual dejará multas que tienen un valor de hasta un auto usado. ¿De cuánto se trata? Los detalles. 

Buenos Aires: multas que valen hasta un auto usado, ¿de cuánto son?

A partir de la información que brinda el Código de Tránsito y Transporte de CABA, los valores más altos de estas multas tienen que ver con dos infracciones puntuales, que son el exceso de velocidad y por manejar con alcohol en sangre. 

Para el primer caso, se espera una fuerte sanción para los automovilistas que excedan el límite de velocidad y, puntualmente, para aquellos que sean detectados por el radar y superen los 150 km/h. 

Las multas de tránsito por exceso de velocidad alcanzan el valor de un auto usado.

Las multas para ellos arrancan desde los $44.114 y llegan a los $2.520.800, siendo esta última cifra un valor similar a lo que una persona debería desembolsar para comprar un auto usado, según precisan los valores de mercado publicados. 

Por su parte, otra de las infracciones más graves tiene que ver con un test de alcoholemia “positivo”: se trata de un control que supere el nivel de 1gr/l. En caso de que ocurra, el infractor será sancionado con una multa entre $89.060 a $1.260.400.

El resto del valor de las multas en Buenos Aires:

  • Exceso de velocidad (más de 20 km/h sobre el límite permitido): $32.997,30
  • Exceso de velocidad (más de 150 km/h): hasta $1.885.560
  • Mal estacionamiento: $47.139
  • Pasar un semáforo en rojo: entre $94.179 y $707.085
  • Obstrucción de rampas para discapacitados: $141.417
  • Obstrucción de carriles exclusivos: $65.994,60
  • No tener la VTV: $47.139
  • VTV vencida: $47.139
  • Licencia de conducir vencida: $70.708,50
  • No portar licencia de conducir: $23.569,50

Finalmente, vale aclarar que el valor de estas multas se calcula en Unidades Fijas, donde cada una de ellas corresponde al costo de medio litro de nafta premium. El dato se toma a parir del precio fijado por el ACA (Automóvil Club Argentino).

En caso de no pagarse, las multas generan intereses y recargos que aumentan la deuda, al tiempo que la falta de pago puede resultar en la restricción de la licencia de conducir y la imposibilidad de realizar trámites vehiculares.