El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante una particular medida que afecta a un gran grupo de autos y vehículos que, a partir del 2025, quedarán fuera de la exención y volverán a pagar patente. Todo comenzó a partir de la aprobación del Presupuesto porteño 2025, el cual puso fin a uno de los mayores beneficios que tenían los usuarios de estos autos, los cuales quedaban eximidos de este tributo. Esta medida fue implementada en CABA en 2019.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había presentado en la Legislatura un paquete de Presupuesto, Ley Tributaria y Código Fiscal. Entre varios aspectos, planteaba cambios en las formas de calcular el pago de patentes y modificaciones en los beneficios que tenían estos autos.
Aprobado este jueves -con algunas modificaciones respecto del modelo original-, el Presupuesto 2025 marca que los propietarios de los "vehículos verdes", o ecológicos, deberán volver a pagar patentes a partir del próximo año.
Vale mencionar, además, que esta nueva medida podría afectar el ritmo de ventas de este tipo de vehículos. Sin embargo, hay otras ciudades y provincias del país -como Neuquén, San Juan, Mendoza y La Plata-, que mantienen ciertos beneficios impositivos para vehículos híbridos y eléctricos.
Buenos Aires: cómo es el nuevo esquema impositivo
La nueva normativa establecida en el Presupuesto 2025 marca que los autos híbridos de cualquier tipo, junto a los eléctricos, que sean comprados a partir de enero de 2025 continuarán con el beneficio de la exención del pago de patentes durante los primeros dos años.
Una vez cumplido ese plazo, comenzará a regir un esquema escalonado de incrementos que estará determinado de la siguiente manera:
- Desde el tercer año (2027): 40% de pago de patente.
- Desde el cuarto año (2028): 60% de pago de patente.
- Desde el quinto año (2029): 80% de pago de patente.
- Desde el sexto año (2030): 100% de pago de patente.
Este es el auto eléctrico que puede llegar a Argentina en 2025
Uno de los tres autos que General Motors anunció para Sudamérica llegaría a la Argentina en 2025 y ya genera muchas expectativas por todas sus virtudes: se trata del Blazer EV, presentado por Chevrolet, que ocuparía un lugar en todos los concesionarios del país el año que viene.
Junto a Bolt EUV y Equinox EV, dos modelos que todavía no fueron confirmados para el país, este es uno de los tres autos que General Motors anunció para Sudamérica, aunque solamente el Blazer EV estaría en Argentina en 2025. Conocé acá todos sus detalles.