La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es uno de los requisitos obligatorios que cualquier vehículo, auto o moto debe tener para poder circular por todas las rutas, autopistas y calles de nuestro país. En caso de no tenerla al día, las multas pueden ser muy severas y podrían superar el millón de pesos.
Según indica el Ministerio de Transporte de la Nación, todos los coches deberán tener al día la VTV. Se trata de un trámite que se encarga de inspeccionar cada coche con el fin de evitar roturas o accidentes en las rutas. Se realiza una vez por año según la patente de cada vehículo y, en caso de no contarla, existen multas que podrían ir entre las 300 y 1000 Unidades Fijas, lo que se traduce desde $34.000 hasta más de un millón de pesos.
Y en el marco de una serie de modificaciones que sufrió este trámite en los últimos meses, existe un selecto grupo de personas que puede acercarse a las plantas de control y no pagar nada para hacer la VTV: para acceder a este beneficio, deberán cumplir con una serie de requisitos obligatorios y fundamentales. Mirá cuáles son.
Quiénes son las personas que pueden hacer la VTV gratis
Hay un selecto grupo de personas que pueden acceder al trámite obligatorio de la VTV pero no pagar un peso por hacerlo. La lista de quienes pueden acceder gratis a este es:
- Unidades pertenecientes al cuerpo de Bomberos y a Municipios
- Autos de personas con discapacidad, quienes deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acceder a la exención.
- Jubilados, pensionados o mayores de 65 años que sean titulares de un vehículo y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios.
Nuevos montos de la VTV
El Gobierno dispuso el aumento de los montos de la VTV, los cuales irán incrementando en tres etapas y concluirán un ajuste total del 28% en relación a los valores de junio. Para octubre de este año, la tarifa base ya está aumentada y rige en todas las plantas verificadoras. Tiene un valor de $44.175,21. Por su parte, en diciembre, habrá un nuevo aumento que llevará el precio a $53.819,26.
VTV: el paso a paso para obtener turno
Años anteriores alcanzaba con presentarse en las plantas de verificación para que se lleve a cabo el trámite. Y si bien muchas veces era algo positivo para quienes no podían conseguir un turno, lo cierto es que también causaba caos en la organización. Es por eso que se decidió implementar el turno online.
Por eso, desde ahora, para obtener un turno para la VTV se le exige a los propietarios de vehículos que se creen un perfil en el sitio web oficial de la VTV, lo que da una mayor organización. Estos son los detalles a tener en cuenta:
- Crear un perfil: completar con datos personales.
- Establecer una contraseña: debe contener al menos un número y una mayúscula, con un máximo de 12 caracteres.
- Ingresar información del vehículo: registrar el vehículo propio en el sistema.
- Verificar titularidad: ingresar los números de chasis y motor.
- Finalmente, una vez consumado todo, podrán sacar el turno.