El rosarino de tan solo 10 años, Santino Casabonne, dio un gran paso en la historia del montañismo argentino al alcanzar la cima del Volcán San Francisco. Con una altura impresionante de 6026 metros sobre el nivel del mar, este pequeño aventurero se convirtió en el argentino más joven en superar los 6000 metros.
El Volcán San Francisco, ubicado en Catamarca y parte de la renombrada ruta de los Seismiles, es conocido por ser un desafío para los montañistas. Desde su cima se puede disfrutar de una vista espectacular de la Laguna Verde y los volcanes cercanos de la cadena volcánica del Ojos del Salado.
Santino, en sus propias palabras, describió su experiencia haciendo cumbre. "Me sentí muy feliz. Muy feliz de hacer esa cumbre. Me tenía fe. En el camino me divertí mucho y lo disfruté, había muy linda vista. En la bajada no me divertí. En la cumbre se veía de fondo el Volcán Incahuasi, que estaba lleno de nieve", sostuvo en diálogo con Infobae.
Este logro es solo uno más en la lista de Santino, quien ya cuenta con 60 cumbres en su haber. Todo comenzó cuando su papá le contaba sobre sus expediciones y él decidió unirse. Con tan solo 8 años, hizo su primera cumbre en el Cerro Tres Picos, uno de los puntos más altos de la Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires. A pesar de enfrentar un clima desafiante, con un huracán incluido, Santino superó todos los obstáculos y recibió el aplauso de quienes lo rodeaban.
En cuanto a su preparación física, Santino comentó que juega al fútbol dos veces por semana durante una hora y media. “Ese es mi entrenamiento. Algunas veces juego los domingos, sobre todo cuando estoy en casa de mi papá. A veces. con él salimos a hacer entre 2 y 5 km en bicicleta. Más de eso, no entreno. A veces escalo en un muro”, añadió.
noEl viaje hacia la cumbre no estuvo exento de adversidades. Santi y su papá salieron de Buenos Aires con destino a Mina Clavero, en Córdoba, donde pasaron la noche. Al día siguiente, continuaron su viaje hacia Fiambalá, en Catamarca. Sin embargo, se encontraron con problemas mecánicos en el automóvil que hicieron peligrar su aventura. Afortunadamente, encontraron ayuda y lograron seguir adelante.
Una vez en la montaña, Santino y su papá llevaron a cabo un proceso de aclimatación, pasando por varios refugios y realizando cumbres de menor altura como el Cerro Coquena y el Cerro Pastos Largos. Finalmente, alcanzaron el Paso San Francisco a 4750 metros sobre el nivel del mar, el punto de partida hacia la cumbre del Volcán San Francisco.
Es argentino, lo dirigió Diego Maradona y rompió un récord histórico del fútbol de otro país
Después de su carrera como futbolista, por la que muchos fanáticos del fútbol lo eligen como el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona fue director técnico de varios equipos, tanto en la Argentina como en el extranjero, donde también dirigió a jugadores argentinos. Este domingo, uno de los futbolistas entrenados por Maradona rompió un récord histórico del fútbol de Paraguay.
Se trata del arquero Gaspar Servio, quien fue entrenado por El Diez en su paso por Dorados de Sinaloa, México, donde Servio tuvo dos pasos: uno en la temporada 2016/2017 y otro entre 2018 y 2020. En este último compartió vestuario con Maradona, DT del equipo mexicano entre 2018 y 2019.
Ahora, Servio es el arquero de Guaraní, que marcha sexto en el Torneo Apertura de Paraguay, con 21 puntos en 15 partidos. En la última fecha que disputó, ante Nacional, el argentino metió un gol de penal, algo ya habitual en su carrera. Pero este gol fue especial: con el nuevo festejo, Servio llegó a los nueve goles en el fútbol paraguayo, pasó definitivamente los ocho de Danilo Aceval y se convirtió en el arquero con más goles en la copa de ese país, informó en Twitter el periodista oriundo de ese país Carlos Miranda, quien comparte usualmente estadísticas del fútbol paraguayo.