Por primera vez en 5000 años, La Antártida se derrite a máxima velocidad y genera gran preocupación

Especialistas en el tema aseguran que el mayor foco de deshielo se encuentra en dos importantes islas ubicadas en el polo sur del mundo.

14 de junio, 2022 | 19.10

Un reciente estudio sobre el deshielo en la Antártida generó gran conmoción y encendió las alarmas. Según dieron a conocer un grupo de científicos estadounidenses que se especializaron en el tema, el Polo Sur del mundo registró su mayor récord en cuanto a la velocidad al derretirse y podría generar grandes consecuencias.

Según el estudio de la Universidad de Maine, Estados Unidos, publicado en la revista Nature Geoscience, la capa de hielo Occidental de la Antártida (WAIS por sus cifras en inglés) sufre grandes estragos a causa del calentamiento global. Precisamente, el retroceso y afinamiento de esta capa genera gran incertidumbre entre la comunidad científica, ya que avanza a una velocidad nunca antes registrada en los últimos 5000 años. 

El principal motivo de alerta es la masiva pérdida constante y veloz de los glaciares Thwaites y Pine Island. Estas dos masas de hielo drenan una gran parte del sector del mar de Amundsen y llegan a algunas partes profundas del corazón de WAIS. Según revelaron los científicos, estos dos glaciares resultan propensos a achicarse con rapidez ya que las aguas profundas circumpolares cálidas comenzaron a derretirlos desde abajo.

La mayor preocupación sobre este tema es que, el abrupto deshielo de estas masas de agua congelada, pueden generar un importante aumento del nivel del mar en los próximos meses. Frente a esto, si los oceános y mares aumentan su volumen, arrasarán con territorios habitados y podrían causar que incluso desaparzcan algunas poblaciones.

"Nuestro trabajo sugiere que estos glaciares vulnerables fueron relativamente estables durante los últimos milenios, pero su tasa actual de derretimiento se está acelerando y elevando el nivel global del mar", aseguró el coautor del estudio. "Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo pueden indicar que esas arterias vitales del corazón de la capa de hielo de la Antártida occidental se han reventado, lo que ha acelerado el flujo hacia el océano, un hecho potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta”, alarmó.

El análisis de los profesionales: existe una pequeña esperanza

Pese a que el panorama principal de los glaciares de la Antártida generó gran preocupación, los científicos aseguraron que todavía queda una esperanza en relación al tema y que remite a la historia de esta parte del mundo. El grupo de investigadores planteó la hipótesis que explica que las masas de hielo eran más pequeñas en el pasado, precisamente hace 5000 años atrás, y se regeneraron por sí solas. Si esta teoría es verdad, es probable que los glaciares vuelvan a repetir la historia y se regeneren solos nuevamente.

“El nivel relativo del mar en un lugar depende de la cantidad de agua en el océano”, explicó Scott Braddock, primer autor del documento y especialista de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima y el Instituto de Cambio Climático, de la Universidad de Maine. "Pero también, lo que es más importante son los cambios locales en la forma de la corteza terrestre debido a la carga y descarga de hielo de los glaciares. Por lo tanto, las reconstrucciones del nivel relativo del mar a lo largo del tiempo pueden utilizarse para identificar cambios a gran escala en el avance y retroceso de los glaciares”, amplió.