La invasión de elefantes en las calles de China empeora y preocupa a los expertos

Los kilómetros que recorrieron, la notable pérdida económica que ya generaron y la inquietud de los especialistas, que no le encuentran la solución.

08 de junio, 2021 | 16.32

La invasión impresionante de elefantes salvajes en China ya no es una sorpresa, aunque por ahora no le encuentran la vuelta. Es más, la preocupación de los expertos al respecto va en aumento y han provocado una pérdida económica superior al millón de dólares hasta el momento.

Por primera vez, detuvieron su marcha hacia el norte del gigante asiático atravesando pueblos y arrasando campos para tenderse a descansar en los bosques. Desde marzo han recorrido 500 kilómetros, aunque en junio se dio la avanzada mayor y más constante.

El grupo comenzó a reposar a las 7 horas locales, según explicó Chen Shengyao, un miembro del personal que monitorea a esta manada de 15 integrantes en la brigada de extinción de incendios forestales de Yunnan. Hasta ese instante, de acuerdo con lo que él mismo manifestó, siempre había tres o cuatro que se tiraban a dormir mientras que el resto vigilaba la zona.

Para no despertarlos ni molestarlos, Chen dijo que el equipo de monitoreo ajustará el dron a una altura máxima de 350 metros de ellos cada vez que reposen. Los especialistas aseguran que los elefantes generalmente no pueden permanecer acostados por mucho tiempo debido a su gran peso, para evitar que sus órganos internos tengan problemas con la presión.

El recorrido de los elefantes que invaden las calles de China

En marzo de 2020 abandonaron su reserva natural en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. En noviembre pasado, el grupo llegó al condado de Mojiang, ciudad de Pu’er, donde uno de ellos dio a luz a una cría. El 16 de abril de este 2021 ingresaron al condado de Yuanjiang, en Yuxi. Una semana después, dos de los miembros se separaron de sus pares y regresaron al condado de Mojiang, mientras que el resto prosiguió su viaje hacia el norte.

Entonces, las autoridades locales crearon un esquema de monitoreo de 24 horas, con unas 410 personas y 120 vehículos a disposición: volaron 14 drones para rastrear y escoltar a la manada y así garantizar la seguridad de los animales. Incluso los han alimentado con dos toneladas de comida, mientras evacúan a los residentes de allí y quitan los vehículos para abrirles el camino.

Los mamíferos están bajo la protección estatal de primera clase en China, donde se encuentran principalmente en Yunnan. Gracias a esto, la población de elefantes salvajes en la provincia ha aumentado a unos 300, frente a los 193 de la década de 1980.

Los elefantes descansan en los bosques de China.