La asamblea regional de las islas Azores portuguesas aprobó la creación de la mayor zona marina protegida del Atlántico Norte para alcanzar los objetivos internacionales de conservación con mucha antelación.
La aprobación a última hora del jueves sitúa al archipiélago a la vanguardia de la conservación mundial de los océanos, que aspira a alcanzar los objetivos fijados por las Naciones Unidas de proteger el 30% de la tierra y el mar de la Tierra para 2030 en virtud de un pacto mundial adoptado el año pasado.
La red abarcará casi 300.000 kilómetros cuadrados y garantiza la conservación de cordilleras submarinas y ecosistemas marinos vulnerables, como corales de aguas profundas, respiraderos hidrotermales y especies marinas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos actuado adelantándonos a los objetivos internacionales de conservación para 2030 con la creación del mayor parque marino del Atlántico Norte, con zonas totalmente protegidas y zonas altamente protegidas", dijo el viernes a Reuters Bernardo Brito e Abreu, asesor del Gobierno de las Azores en asuntos marítimos.
Explicó que la mitad de la red se designaría como zona totalmente protegida, lo que significa que no están permitidas las actividades pesqueras. En la otra mitad, designada como zona altamente protegida, solo se permitirá una pesca muy selectiva.
El archipiélago de nueve islas es una región autónoma situada a unos 1.500 kilómetros al oeste de Portugal continental y alberga una biodiversidad marina única.
El jefe del Gobierno de las Azores, José Manuel Bolieiro, dijo que la región está dando ejemplo a nivel nacional, europeo e internacional en la gestión y protección de sus aguas y "contribuyendo de forma significativa a que Portugal cumpla los objetivos internacionales para la década".
(Reportaje de Patrícia Vicente Rua; edición en español de Javier López de Lérida)