Los superalimentos forman parte del menú de las personas durante la semana y cuentan con distintos beneficios para la salud. Ahora, la Organización Mundial de la Salud compartió cuáles son los mejores alimentos para consumir en el día a día.
La OMS aseguró que son "superalimentos de la felicidad" debido a las vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables que presentan. Pues además de muchos otros beneficios, estos aumentan la felicidad y la productividad de las personas.
Cuáles son los superalimentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud
La OMS aconseja consumir los siguientes alimentos para tener una buena alimentación:
Espinacas
Las espinacas son un alimento que se puede comer con diversas recetas, como en ensaladas, pizzas o plato de pasta. Al mismo tiempo, contienen hierro, calcio y potasio, además de vitaminas como la A, C y K.
Gracias a sus antioxidantes, resguardan las células, bajan la probabilidad de padecer cáncer y trastornos cardiovasculares. Además, contribuyen a regular el tránsito intestinal, constituyendo una excelente alternativa para prevenir el estreñimiento.
Semillas de chía
Las semillas de chía es otro de los superalimentos respaldados por la OMS debido a que tienen una fuente de vitaminas y nutrientes, incluyendo omega 3, calcio, fibra, hierro, proteínas y potasio. Sus beneficios incluyen la prevención del envejecimiento y del cáncer, así como el control del apetito y la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Este alimento se puede usar en distintas comidas como tostadas dulces y saladas, en batidos y postres.
Arándanos
La OMS aconseja comer arándanos dado que resalta su riqueza en antioxidantes, fibras y vitamina C. Al mismo tiempo, aporta hierro, vitamina K y calcio. Estos versátiles frutos pueden ser consumidos solos o integrados en una variedad de recetas dulces, como tostadas, batidos o tartas, lo que los ha consolidado como un superalimento reconocido por sus múltiples beneficios para la salud a lo largo de los años.
Los arándanos son deliciosos cuando se comen crudos, simplemente lavados y retirando cualquier tallo restante. Puedes disfrutarlos solos como un refrigerio rápido y saludable, o agregarlos a ensaladas de frutas o yogur.
Aceite de Oliva
El aceite de oliva más famoso como “oro líquido” es rico en distintas vitaminas A, D, E y K y suma polifenoles que fortalecen en la inflamación muscular. El aceite de oliva virgen extra contiene antioxidantes naturales, como polifenoles y vitamina E, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.
Jengibre
Por último, la OMS recomienda consumir jengibre debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias que disminuye los dolores articulares y la inflamación. Este líquido disminuye el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.
Cómo mantener una alimentación sana, según la OMS
Por otro lado, la OMS brindó consejos sobre como mantener una buena alimentación:
MÁS INFO
- Prestar atención a las necesidades en términos de calorías, proteínas, vitaminas y minerales a través de una dieta variada, basada en gran medida en alimentos de origen vegetal, y buscando el equilibrio entre ingesta y gasto calóricos.
- Conseguir la mayor cantidad de calorías de los carbohidratos, principalmente a través de legumbres y cereales integrales.
- Bajar las grasas totales a menos del 30% de la ingesta calórica total, pasar de la ingesta de grasas saturadas y grasas trans a la de grasas insaturadas y eliminar de la dieta las grasas trans industriales;
- Reducir los azúcares libres a menos del 10% (idealmente, el 5%) de la ingesta calórica total.