Actividades que no sabías que podías hacer en Tierra del Fuego

30 de agosto, 2022 | 17.05

Tierra del Fuego es una de las provincias argentinas más increíbles para conocer si lo que te desvela son las atracciones turísticas naturales. En esta pequeña provincia en la que la oferta se concentra principalmente en su capital, la ciudad de Ushuaia, podrás conocer maravillosas postales y gastar las suelas con interminables caminos para realizar trekking.

Primero y principal, Tierra del Fuego cuenta con la particularidad de tener en su territorio, la Ciudad más austral del mundo. Sí, y es justamente esta característica geográfica la que hace que sus recorridos, sobre todo en invierno, sean de los mejores del mundo para los amantes del frío y la nieve.

Es justamente por esta causa que en esta nota vamos a ir recorriendo poco a poco las mejores opciones que no te podés perder si tenés planificado o si vas a empezar a planear un viaje a esta maravillosa provincia. ¡Empecemos juntos el viaje!

Un breve repaso por la geografía fueguina

Tierra del Fuego es la provincia más al sur de Argentina y se encuentra ubicada entre el fin de la cordillera de los Andes y el famosísimo Canal de Beagle, un punto de conexión clave para el comercio internacional ya que es uno de los pocos pasos que permite conectar los océanos que se encuentran a ambos lados del continente americano.

En toda su extensión, respeta la geografía típica de la Patagonia dónde nos podemos encontrar con infinidad de bosques nativos milenarios, ríos con rápidos ideales para hacer rafting, lagunas congeladas, montañas nevadas y los imperdibles glaciares. Si de verdad estás pensando en sacarte un pasaje, hacelo, esta provincia te va a enamorar.

Laguna Esmeralda: una postal única

Para empezar el recorrido por Tierra del Fuego te recomendamos que te agendes en uno de tus días de viaje, un recorrido a pie por la maravillosa Laguna Esmeralda. Un espejo de agua en tonos verdes y azules que te van a dejar atónito y en un marco impresionante contenida por el cordón montañoso que atraviesa toda la provincia.

Es uno de los trekkings más clásicos en cualquier tour y para poder acceder tenés que acercarte hasta “Valle de Lobos”. Desde ahí, la entrada se encuentra a unos pocos metros. Lo mejor es que este recorrido lo podés hacer en cualquier estación y dura, aproximadamente y a un ritmo lento, unas dos horas en total. Anotalo, porque de verdad, no te lo podés perder.

Recorrido por el Canal de Beagle

¿Alguna vez soñaste con viajar en barco por el canal por el que atraviesan día a día cientos de barcos que navegan los océanos de todo el mundo? Bueno, sí la respuesta es sí, esta es tu oportunidad. El Canal de Beagle, famosísimo en todo el mundo, abre sus aguas para que los turistas puedan disfrutarlas y contemplar las maravillosas imágenes que se ven hacia la costa.

Durante la travesía vas a poder reconocer una típica postal fueguina: el Faro Les Éclaireurs, vital para la vida marítima cuando las condiciones se ponen feas y creemos que en este mar, el agua se puede poner realmente temeraria cuando las condiciones empeoran lo suficiente.

Además, si te tomas el catamarán de seguro vas a poder conocer la Isla de Pájaros, la Isla de los Lobos y también la de los pingüinos para admirar a estos hermosos animalitos en su hábitat natural. Recomendadísimo si te gusta la naturaleza y tenés ganas de ver algo que no vas a poder encontrar en otras latitudes.

Estancia Harberton: pura historia fueguina

Ubicada a pocos kilómetros de Puerto Almanza, del que también hablaremos a continuación, podés encontrar un pedazo de historia original de esta hermosa provincia. La Estancia Harberton tiene la particularidad de ser la primera estancia de la Isla y lo que es mejor, aún es administrada por un miembro de la familia original.

El señor Thomas Goodall es la cuarta generación y reside actualmente con toda su familia (generaciones siguientes) en la misma casa de toda la vida, que fue levantada a finales del siglo XIX, más precisamente en 1887. Por supuesto, este lugar tiene un inimaginable valor cultural, turístico y emocional.

Tan solo pensar que hasta que se creó la ruta provincial la única forma de acceder era mediante el Canal de Beagle es realmente conmovedor. Además, tiene un museo interno que cuenta con una muestra realmente única de especies marinas y también ofrece navegaciones y trekkings por la zona.

Puerto Almanza, pueblito mágico de pescadores

Si querés conocer y además darte una buena posibilidad para probar las delicias que el mar tiene para ofrecerte, este recorrido es para vos. En este pueblito de pescadores ubicado a unos 80 kilómetros de Ushuaia y sobre la costa del Canal de Beagle, vas a encontrar verdaderas delicias y un lugar con una mística muy especial.

Como todo pueblo costero, tiene un amarradero donde llegan cientos de embarcaciones y es justamente allí donde los pobladores extraen centollas y otras delicias de mar que luego ofrecen en maravillosos platos para deleitar el paladar de los turistas.

¿Sos un todoterreno? Esta excursión es para vos

Si sos de las personas que aman la aventura y conocer los lugares a fondo sin temerle a la naturaleza, esta experiencia es para vos. No muchos la hacen pero es una gran experiencia. Podés recorrer los lagos Fagnano y Escondido en 4X4 yendo por lugares únicos y además, después de una instrucción técnica y siempre acompañado por especialistas, hacer un paseo de 1 hora en kayak.

Sin dudas Tierra del Fuego tiene todo lo que necesitás para las mejores vacaciones que podés imaginar. Por eso, te invitamos a que si lo estás dudando, dejes de hacerlo. Aquí te dejamos solo unas opciones, pero sin dudas son infinitas las actividades que podés realizar y al alcance de todos los bolsillos y gustos. Eso sí, si vas en invierno no te olvides de llevar abrigo de calidad porque al ser la provincia más austral del mundo, el frío es algo con lo que deberás convivir.