La temporada de verano generó un aporte de más de 2000 millones de pesos para Tucumán

03 de marzo, 2022 | 11.41

La temporada de verano que acaba de finalizar generó un aporte económico de más de 2000 millones de pesos para Tucumán, según los datos reunidos por el Observatorio Turístico de la provincia, realizado a partir de la ocupación hotelera, el gasto diario y los lugares más elegidos por los visitantes, informaron fuentes oficiales.

“Esta industria sin chimenea que ha generado puestos de trabajo, ha dinamizado la economía, y representa el 7% del trabajo del sector privado, aportó 2.081.758.977 pesos a la provincia este verano”, informó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo al presentar el balance de la temporada junto al presidente del Ente de Turismo local, Sebastián Gionellina.

El mandatario provincial destacó que “fue una temporada muy buena, los indicadores nos muestran que a Tucumán la están poniendo en la mirada de diferentes sectores a nivel turismo”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Giobellina indicó que Tucumán creció un 11% en la cantidad de turistas que llegaron a la provincia” con respeto a la temporada pasada.

En esa línea, el titular del Ente de Turismo sostuvo que hubo distintos tipos de pernocte, donde “los promedios rondaron el 3,6%, 3,8% y 3,10; muy parecido a nivel nacional en puntos turísticos como Mar del Plata, Bariloche e Iguazú”.

El funcionario provincial celebró que la provincia esté entre las 15 localidades turísticas argentinas que más demanda tuvo este verano y destacó el “acompañamiento de Jaldo en conjunto con los ministerios de Salud, Seguridad e Interior que se pusieron a disposición y se prepararon para que los visitantes pasen una mejor estadía”.

Además, remarcó que la recuperación del turismo viene desde las grandes urbes, como Buenos Aires o Rosario, que constituye un 42% del total de visitantes que llegan a Tucumán.

En tanto, la región NOA también aporta gran cantidad de turistas, pero “la gran sorpresa de este año fue Santiago del Estero que aportó el 11% de turistas; luego le siguieron Santa Fe con 10%, Salta 8%, Córdoba con 6%, Catamarca con 6%, Jujuy con 4% y el resto de las provincias 12%”, detalló Giobellina.

Con respecto al programa PreViaje, lanzado por el Gobierno nacional, el presidente del Ente manifestó que “se trata de una de las mejores herramientas para reactivar la economía del turismo y todavía tenemos coletazos de sus beneficios, porque hay quienes lo utilizaron y aún tienen crédito que seguro usarán en un fin de semana largo”.

Luego, Giobellina mencionó las obras que se están realizando en distintos puntos y que van a permitir que el turismo siga creciendo, como en San Javier con inversiones de 146 millones de pesos; en la Hostería de El Mollar con más de 80 millones de pesos; en el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle, en la primera confitería en San Javier, en San Pedro de Colalao, Escaba y parques nacionales.

Por último, el secretario de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Gregorio Werchow, destacó que la media nacional en el gasto del turista dio 4.564 pesos por día por persona, mientras que en Tucumán la media fue de 4.300 pesos.

Con información de Télam