Emplazado en un imponente palacio francés de finales de siglo XIX, el Museo de Arte Tigre (MAT) alberga una valiosa colección de arte argentino, con obras de reconocidos artistas como Benito Quinquela Martín, Eduardo Sívori, Fernando Fader, y exposiciones temporales que contemplan diversas disciplinas artísticas.
El edificio ya es en sí mismo una obra de arte, un ejemplo de la grandilocuencia arquitectónica neoclásica francesa, con elementos de estilo veneciano, creado por los arquitectos Pablo Pater y Louis Dubois, los mismos que diseñaron la sede de la Embajada de Francia.
La disposición de los salones de esta mansión inaugurada en 1912 como el Club de Tigre fue pensada en función de la recreación social y deportiva, con dos espaciosos salones en planta baja, uno de los cuales funcionó como casino entre 1927 y 1933, hasta que se prohibieron los juegos de azar, y otra con balcones en el primer piso, donde supieron reunirse bailarines y presentarse orquestas musicales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los detalles cautivan en cada paso, desde los enormes portones de hierro que cercan el MAT, el mármol de carrara en las escaleras, el roble de Eslovenia en los pisos, hasta la elegante araña con caireles de cristal que cuelga del techo oval abovedado del primer piso, donde ninfas del pintor español Julio Vila Prades tocan instrumentos musicales. Alrededor de los salones principales, detalles en cobre se reproducen en salas satélite.
Este edificio que observa al río Luján fue expropiado al Tigre Club en 1974, declarado de interés histórico nacional por su valor arquitectónico cinco años más tarde, restaurado para destinarlo a un museo de arte a partir de 1998 y reinaugurado como MAT en 2006.
En la planta alta del museo se encuentran exposiciones permanentes, entre las que se destacan un recorrido fotográfico sobre la historia de Tigre y una colección de óleos y acuarelas que remite a los comienzos del arte en Argentina con firmas de Juan Mauricio Rugendas, Carlos Enrique Pellegrini y Graciano Mendilaharzu.
El museo destina otro de sus espacios a "La primera metáfora es el río", una exhibición en la que tapices y acuarelas de tiempos pasados y presentes de reconocidos artistas como Mariano Sapa, Horacio Butler, Fermín Eguía o Larco Jorge retratan el río desde diferentes perspectivas.
Las obras creadas con técnicas de grabado también tienen su lugar en el tercer salón municipal bajo el nombre "El devenir de la copia", una muestra recientemente inaugurada y de entrada gratuita, con creaciones de una veintena de incipientes artistas que comparten paredes con aguafuertes de Quinquela Martín, litografías de Antonio Berni y Guillermo Roux, y xilopinturas de Eduardo Iglesias Brickles.
Además de las salas de exposición, el museo cuenta con un auditorio, una biblioteca especializada en arte y una cafetería, y organiza visitas guiadas de miércoles a viernes a las 16.30 y sábados, domingos y feriados a las 13.30 y 16.30.
Las salas del MAT se pueden visitar de miércoles a viernes, de 13 a 18; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 18. Los feriados y fines de semana también se pueden recorrer sus jardines de 8 a 20.
Con información de Télam