La Costa de los Comechingones, en el noroeste de San Luis, es un camino de 90 kilómetros que bordea las sierras homónimas y comprende las localidades de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla y que se ha convertido en el epicentro del turismo en la provincia ya que reúne entornos naturales con paisajes únicos, cultura, tradición y actividades para toda la familia.
La Villa de Merlo es la ciudad más grande de este corredor, con una diversidad de atractivos que logran combinar tranquilidad, por su entorno natural único, y actividades de turismo aventura, como travesías 4x4, trekking, senderismo, tirolesa o parapente.
Se destaca el camino al Filo, a 20 kilómetros de la ciudad de Merlo, que bordea el faldeo de las Sierras de los Comechingones y presenta una vista única de todo el valle desde el Mirador del Sol, a unos 2.200 metros, en el que se observan en todo su esplendor los atardeceres de color naranja.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el mismo corredor se pueden realizar actividades como parapente, trekking y tirolesa a más de 1.500 metros de altura.
Otro de los grandes atractivos de la Villa de Merlo es el Salto de Tabaquillo, una cascada de 18 metros de altura en medio de las sierras de los Comechingones, rodeada de un imponente bosque de Tabaquillos, una especie de árbol que se ubica en las alturas.
Para llegar hay que dirigirse hasta Rincón del Este, a 6 kilómetros del centro de Merlo, y llegar a la Reserva Floro Faunística, donde se inicia el treking hacia el salto, una caminata de aproximadamente dos horas de ida y vuelta.
Durante este recorrido se podrán apreciar distintas variedades de la flora y fauna del lugar y, una vez alcanzado el objetivo, disfrutar la cascada que cae en una especie de olla, donde en épocas de verano se puede tomar un baño.
Se recomienda hacer este trayecto con guías locales, ya que presenta una dificultad de media a alta.
Menos intensas se presentan las actividades de senderismo por distintos caminos en reservas naturales tales como la de Mogote Bayo, o por arroyos cercanos al centro de la ciudad.
Entre las actividades culturales destaca la casa de poeta Esteban Agüero, escritor emblema de la provincia, hoy convertido en centro cultural.
A 5 kilómetros de Villa de Merlo se encuentra la localidad de Carpintería, un sitio ideal para desconectar del ruido de la ciudad y disfrutar de los campings y balnearios naturales de la zona.
Considerada como la capital del vuelo libre, Carpintería centra su propuesta en disciplinas relacionadas a deportes extremos, como lanzarse en parapente, cabalgatas por distintos senderos y cerros, rappel y tirolesa, es importante realizar estas actividades con algún especialista, guía o baqueano del lugar.
Quienes buscan una conexión más espiritual pueden visitar el Monasterio de Belén; emplazado en medio de las sierras, para acceder al establecimiento se puede ingresar desde el centro de la localidad o también por Villa de Merlo.
La congregación que está presente son de las Monjas de Belén y de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, y esta dividido en dos casas, una destinada a la oración y meditación en silencio con estricta clausura y otro sector más destina albergar aquellos religiosos que optan otra forma de vida en soledad.
Además, las monjas exhiben las artesanías que realizan con minerales de la zona y que los turistas pueden adquirir en el lugar. Para poder visitar el monasterio es necesario comunicarse previamente para ser recibidos en los horarios establecidos por la congregación.
Los Molles, una pequeña localidad ubicada a 10 kilómetros de Merlo, es el lugar elegido por los visitantes para disfrutar de los ríos y las piscinas naturales que son alimentada por varios arroyos que desciende desde las sierras.
Otros de los atractivos son las actividades de senderismo y trekking, principalmente hacia un lugar conocido como "Los Siete Saltos": que son arroyos que desciende por las laderas de las sierras y debido a las posición de las rocas del lugar, ubicadas en forma de escalera, forman estas cascada con alturas que oscilan entre 12 a 22 metros. La excursión, caminata de 4 horas de ida y tres y media de vuelta solo se realiza con guía.
Cortaderas, que se ubica sobre los faldeo de las Sierras de los Comechingones, presenta un relieve rocoso y es hogar de una flor homónima abundante en la zona por la cual recibe el nombre la localidad, y donde se encuentra el dique Piscu Yaco, que significa "aguada de los pájaros", en honor a un poema de Esteban Agüero.
El atractivo escenario natural cuenta con un área de servicio; un balneario con 100 metros de playa de arena; sombrillas de paja; quinchos y puestos comerciales.
Además, brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor y es considera la primera playa pública de la provincia en ser inclusiva, ya que dispone rampas especiales y sectores adaptados para personas con discapacidad.
Villa Larca, una pequeña localidad al suroeste del corredor viniendo desde Villa Merlo, cuenta con un complejo y camping municipal que invita a llegar hasta el "El Chorro de San Ignacio", una caída de agua natural en el medio de las sierras.
El sendero para llegar a la cascada se encuentra delimitado y lo puede realizar casi cualquier persona y lleva recorrerlo alrededor de 20 a 30 minutos. Al llegar al lugar encontraremos una cascada de 25 metros de altura, y a pocos metros de allí otro sendero se dirige hacia la Laguna Milagrosa.
Otros recorrido es la Casa del Indio, de gran valor histórico y antropológico, ya que eran las viviendas de la comunidad aborigen de los comechingones, además en el trayecto se va descubriendo una variedad única de la flora autóctona.
En Papagayos, la característica que distingue a esta localidad son sus llamativas palmeras caranday, que más allá de embellecer la ciudad, es también una fuente de trabajo para los lugareños ya que con las hojas de las palmas realizan diversas artesanías.
Se pueden realizar cabalgatas o caminatas, paseos por el arroyo y descansar en el balneario camping municipal, además de una experiencia de trekking al Cerro Negro, de 1.793 metros sobre el nivel del mar, al que se llega atravesando quebradas y vertientes acompañado con un guía o baqueano.
En el extremo sur de corredor de los Comechingones están las localidades de Villa del Carme y La Punilla, que se encuentra al límite con Córdoba.
En el lugar se puede visitar el dique Boca del Rio, un embalse posee 30 metros de altura, con actividades náuticas, realizar caminatas y realizar un safari fotográfico captando la diversidad de aves que habitan en el lugar.
El recorrido por el norte puntano se puede hacer utilizando movilidad propia -hay modernas e iluminadas autopistas- y luego empalmar por la ruta 1 que bordea todo el corredor.
También hay servicios de colectivos de larga distancia e interurbanos que conectan las diferentes localidades.
Además, desde 1 de diciembre, Aerolíneas Argentina inauguró el tramo Buenos Aires-Villa de Merlo, contando con dos frecuencia semanales (jueves y domingo), arribando al Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara, a 20 kilómetros de Villa de Merlo.
Con información de Télam