Autoridades marplatenses y nacionales presentaron hoy una guía multimedia accesible para que todos los visitantes con discapacidad visual que lleguen hasta el Centro Cultural Victoria Ocampo, en la ciudad de Mar del Plata puedan disfrutarlo en su plenitud con apoyo multisensorial generado por diferentes tecnologías.
El proyecto "Accesibilizar Patrimonio" fue presentado hoy en la icónica residencia de Victoria Ocampo por el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martin, la subsecretaria de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Naicón, Cecilia Sleiman, y la directora del Proyecto Accesibilizar Patrimonio, Estefanía Slavin.
El proyecto concretó el desarrollo de un sistema de apoyos multisensorial, mediado por tecnologías y enfocado a los requisitos de las personas con discapacidad visual que consiste en una Guía Multimedia Accesible cargada en dispositivos que provee personal de Villa Victoria a quien lo requiera y puede utilizarlo mientras recorre la antigua casona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, habrá una maqueta háptica de la vivienda principal de la Villa que contribuye a mejorar la accesibilidad a dicho patrimonio.
Según el EMTUR, "esto significa mayor autonomía y disfrute en los recorridos, al poder adecuar el contenido virtual a las propias necesidades y en función de la realidad material" de la población con discapacidad visual "aunque su utilización beneficia a todas las personas que visiten el lugar, sean tanto marplatenses como turistas.
Los contenidos que ofrece la Guía Multimedia Accesible y a los cuales se va accediendo de forma progresiva mientras se recorre el lugar abarcan conceptos históricos, arquitectónicos y paisajísticos tomando como eje articulador la vida de Victoria Ocampo, indicó.
A estos contenidos de interés general se suman, específicamente para personas con discapacidad visual, descripciones detalladas de los distintos ambientes y alertas ante la existencia de obstáculos durante el recorrido.
La idea es favorecer un acceso igualitario a esta experiencia, el Centro Cultural dispone de smarthphones, auriculares y una tablet, a préstamo del público que lo requiera, resaltó.
Se busca, además dotar a la aplicación con recursos adecuados y específicos para otros tipos de discapacidad y para la comunidad en toda su diversidad (cultural, etaria y de géneros), sobre lo que se seguirá trabajando en la etapa siguiente de ajustes, monitoreo y perfeccionamiento. La intención, a posteriori, es posibilitar la apropiación de la experiencia en otros bienes protegidos con funciones turísticas y culturales de la ciudad.
Con información de Télam