La costanera y el Parque Urquiza de la ciudad entrerriana de Paraná recibieron a más de 150.000 personas que disfrutaron de la Fiesta Nacional del Mate, con shows de La Mona Jiménez, Miranda y Abel Pintos, y también con tres patios gastronómicos, artistas de toda la provincia, el "Mateando" con charlas, shows y artesanías, el tradicional concurso de cebadores, y cuatro escenarios simultáneos por primera vez en sus 33 ediciones.
La gran variedad de propuestas artísticas, recreativas, comerciales, empresariales, gastronómicas y de experiencias y aprendizaje fueron disfrutadas este fin de semana por paranaenses y visitantes de todo el país.
En ese sentido, se notó la gran cantidad de turistas de otras ciudades y provincias que viajaron para, mate en mano, disfrutar de los recitales, recorrer la ciudad y los paisajes: desde Rosario, Buenos Aires, San Martín, y Chubut, entre otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lucio llegó desde Córdoba para ver a La Mona el sábado, y se quedó a recorrer la ciudad: "todo estuvo muy lindo, recorrimos mucho, vimos mucha gente y es muy bueno que sea gratis porque solamente tuvimos que organizar el viaje y venir", comentó.
La gente local "es muy atenta", agregó Paula, también de esa provincia; mientras que Alejandro, que llegó con su familia desde la localidad bonaerense de San Martín, sostuvo que Paraná "es hermosa, la gente trata re bien, muy educada, y por eso queremos volver otra vez".
"¿Quién se ha tomado todo el mate?", preguntó la Mona Jiménez al cerrar la primera frente a unas 80.000 personas, que bailaron y vibraron al ritmo del cuarteto y que disfrutaron de sus hits como El Federal, Beso a Beso, Ramito de Violetas, entre otros.
Esa misma noche El Choque Urbano fue otro espectáculo que cautivó a todos, con un gran despliegue de percusión y bailes; artistas entrerrianos se ensamblaron para dar vida a un largo cancionero popular argentino; Monchito Merlo y el grupo de folclore Ahyre.
"Vinimos porque nos encanta el mate, hay de todo para hacer, es espectacular la ciudad y nos queda re cerca", dijo Viviana, otra turista que arribó desde Santa Fe.
La Fiesta "superó todas las expectativas, con una multitud y actividades para vivir en familia como espacio de cultura, recreación y encuentro", dijo el gobernador, Gustavo Bordet, y remarcó la importancia de que sea gratuita, "y con mucha seguridad y tranquilidad".
La 33ra. edición de la Fiesta Nacional del Mate tuvo por primera vez otros tres escenarios, además del principal, con propuestas para diversos públicos.
El "Mateando" fue uno de esos espacios, donde las y los artistas que ganaron la competición Pre Mate en toda la provincia pudieron brindar espectáculos musicales y de danzas, y una zona con stand de productores yerbateros.
Otro escenario fue el "Matecito": una zona destinada a las infancias, donde músicos y animadores abordaron desde el juego, arte, cocina y creatividad temas para las y los más chicos.
Finalmente, la cultura emergente también tuvo, por primera vez, su gran momento con su escenario destinado al arte urbano, jóvenes, rap, hip hop, música electrónica y y una batalla entre payadores y raperos.
La Fiesta Nacional del Mate "es uno de los escenarios más destacados del Litoral, resultado del esfuerzo para mantener la entrada libre y gratuita, que nadie se quede afuera", comentó el intendente de Paraná, Adán Bahl, y agradeció el apoyo de Nación y provincia.
En ese sentido, mencionó que la cultura es un "derecho y es industria productiva", donde artistas "pueden vivir de su talento y el acompañamiento del Estado es fundamental".
Este domingo, Miranda motivó a más de 70.000 personas que hicieron "que estemos contentos, nos sentimos felices de formar parte" dijo Juliana Gattas, mientras que Ale Sergi añadió que pudieron compartir con artistas "que admiramos y nos gusta"-
El pianista y compositor Carlos Aguirre se mostró agradecido de haber compartido con el cantautor Jorge Fandermole, quien quedó "sorprendido por la dimensión de la fiesta, es algo muy grande" y durante su show pidió a todos que se conviertan en cuidadores del agua y del río.
Casi a la 1 de la madrugada apareció Abel Pintos y emocionó al público por más de 1 hora y media y lo hizo sentir "como en casa, con una recepción afectuosa y amorosa".
Distribuidos en la costanera y el Parque Urquiza, tres patios gastronómicos permitieron conocer la gastronomía regional, con puestos a cargo de los más de 30 clubes deportivos de Paraná que pudieron recaudar para sus instituciones.
El Concurso de cebadores llamó la atención al costado del escenario, en una competencia para cebar el mejor mate y que conserve la textura de la yerba, algo que logró Daniela Rivas, de Lomas de Zamora.
Con información de Télam