El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó hoy el rol del Estado en la recuperación del sector turístico, con medidas como el Previaje, y afirmó que en estos últimos cuatro años de gestión se trabajó "tanto con los sectores privados, como públicos, sin ningún tipo de connotación política, pensando solamente en lo mejor para el turismo del país.
En declaraciones realizadas tras la inauguración de la 27º edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se lleva a cabo entre hoy y el martes en la Rural de Palermo, Lammens puntualizó que medidas como el Previaje, que fue un éxito total, permitieron que miles de argentinos viajaran por el país y que, por segundo año consecutivo no tuviéramos temporada baja".
"Es una gran noticia para el sector turístico que hace 18 meses consecutivos viene siendo el sector que más empleo genera", destacó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El programa dijo- es una política virtuosa hasta en términos recaudatorios. El Gobierno nacional recupera 83 pesos de cada 100 que invierte", remarcó.
Resaltó, por otra parte, la labor que viene desplegando Aerolíneas Argentinas, tanto en el turismo emisivo como receptivo y en la conectividad dentro del país, con vuelos que no pasan por Buenos Aires.
Asumieron el desafío de conectar un país aún con aquellos lugares que no son rentables, con la convicción de resolver el mercado. Aerolíneas sabe perfectamente que lo tiene que conectar y hoy los argentinos estamos ante la posibilidad de tomar un avión en Buenos Aires a cualquier parte el país, remarcó el ministro.
Y agregó que no solamente eso, sino que además se ha puesto disposición de esta estrategia de turismo receptivo que hemos iniciado allá por el 2019, con el paréntesis que significó la pandemia, pero que procuramos implementar muy rápidamente en estos últimos dos años y medio de gestión y que nos pone como uno de los países que más rápidamente ha recuperado el turismo receptivo y eso no hubiera sido posible sin todos los vuelos que planificó Aerolíneas.
También destacó el crecimiento de las low cost Jetsmart y Flybondi. Cuando comenzamos la gestión, Flybondi tenía cinco aviones, hoy tiene 15. Jetsmart ahora ya tiene 9, lo cual marca un crecimiento genuino del sector, porque hemos generado las condiciones para que eso suceda, fortaleciendo, además, a Aerolíneas Argentinas. Hemos realizado una verdadera revolución de los aviones, afirmó.
Pero -advirtió- queremos seguir esta recuperación, queremos que haya más compañías que vuelen, queremos que retornen las que se fueron, y vengan más, para aumentar la conectividad, para generar más empleo genuino y mayores condiciones de crecimiento.
Resaltó la tarea desarrollada por el sector privado, y sostuvo que en eso, humildemente, dejamos la vara alta y también hemos dado un mensaje al resto de los sectores industriales y empresarios de Argentina, de que se puede trabajar, todos juntos, sector público y privado y sector privado con privado.
En estos cuatro años, hemos podido trabajar con todos ministros y ministras sin que nadie haya puesto sobre la mesa la cuestión política o que ésta haya sido un impedimento para la concreción de los hechos. Estamos dejando un piso alto, del cual tenemos que tratar no volver atrás, agregó.
Definió a su equipo de trabajo como uno de los equipos más exitosos de la gestión pública de la historia del turismo.
La pasamos muy mal -recordó- porque nos tocó la crisis más grande de la historia del sector y hoy, mirando para atrás, vemos que el turismo vive, sino el mejor, uno de los mejores períodos. Y eso, en gran medida, es gracias también a todos los que me acompañan en mi gestión.
Lammens se pronunció por un Estado que funcione bien, que preste servicio a la sociedad y genere muchas políticas públicas, creando las condiciones para que venga el sector privado e invierta.
En cuanto a los próximos pasos, o para donde vamos, sin ninguna duda tenemos que reforzar la conectividad, necesitamos más asientos si queremos llegar a los diez millones de turistas. Nosotros creemos que con un plan de estabilización, Argentina tiene una de las más grandes turbinas para el crecimiento de los próximos años, argumentó.
Y consideró que "el turismo está absolutamente instalado en la opinión pública como una de las principales actividades económicas. Por eso es necesario potenciar eso para seguir trabajando. Tenemos grandes desafíos por delante, no solo como sector sino también como como sociedad".
Con información de Télam