La isla Martín García, ubicada en pleno Delta bonaerense dentro del partido de La Plata, se caracteriza por la diversidad de la flora y la fauna ribereña, y convoca a pobladores y turistas por su "naturaleza avasallante, las historias y los personajes que forman parte de ese destino turístico".
La subsecretaria de Turismo bonaerense, a través de un comunicado, convocó a conocer este destino ya que "se trata de la propuesta perfecta para experimentar un fin de semana diferente en el que los visitantes podrán pernoctar, o ir y volver en el día".
Las salidas a la isla se realizan sábados, domingos y feriados a las 9 de la mañana desde la Estación Fluvial de Tigre, y el trayecto tiene una duración de poco más de dos horas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la isla coexisten distintos ecosistemas: el bosque en galería donde abundan el ceibo y el laurel criollo, el monte seco con espinillos, cardones y lapachitos, y la zona de la costa en la que se destacan coronillos y juncos.
Cuenta con una gran variedad de especies animales como nutrias, carpinchos, lagartos, lagartijas, yararás, tortugas acuáticas y también con más de 200 tipos de aves.
"Vivir entre la naturaleza más agreste es un idioma que pocos saben leer. Acá hay una importante cantidad de flora y fauna para apreciar y conocer", aseguró Facundo Baraldo Martínez, estudiante de la tecnicatura en producción vegetal orgánica, quien desde hace diez años trabaja en el lugar y hace cinco creó una huerta agroecológica.
En esa línea, Mabel Latorre, guía local y experta en la elaboración de conservas y mermeladas, quien desde hace más de cuatro años decidió regresar a la tierra familiar, dijo que la isla tiene magia, tanta historia, tanta vegetación que te atrapa.
Sus preparaciones trascendieron los límites insulares y muchos turistas que regresan a este destino van en busca de esas delicias.
Los visitantes que viajan a la isla Martín García llegan atraídos también por la historia, los misterios y las personalidades que pasaron por allí.
Uno de los lugares más sorprendentes es el de las cruces inclinadas en las tumbas del cementerio, expresó Latorre.
Según explicó la guía, una de las teorías sobre esa disposición es que pertenecen a cadetes que murieron de fiebre amarilla luego de aplicarse una vacuna en mal estado a principios del siglo pasado.
Durante las epidemias de cólera y de fiebre amarilla en la isla se levantaron lazaretos donde los enfermos llevaban adelante su aislamiento, y también fue una posta de control sanitario para los barcos con inmigrantes que provenían de Europa.
Otra de los datos curiosos fue la intención del rey belga Leopoldo II de comprar la isla con la idea de ampliar su poderío hacia otros territorios.
Por su parte, el escritor nicaragüense Rubén Darío encontró en este entorno ribereño la tranquilidad necesaria para recuperar su salud, y en la antigua cárcel que funcionó hasta mediados del siglo XX estuvieron detenidos cuatro presidentes nacionales: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.
Sobre la superficie insular se extiende la única frontera terrestre entre Argentina y Uruguay, ya que en un extremo se encuentra Martín García y en el otro, Timoteo Dominguez, que pertenece al país vecino, unión que se dio de manera natural en la década del 60.
Por sus características únicas, en 1998 la isla Martín García fue declarada por la Provincia como reserva natural de uso múltiple.
La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US
Con información de Télam