Las obras del Puerto Iguazú ya se encuentran finalizadas y, tras las últimas verificaciones, desde el Gobierno de Misiones dieron a conocer que el 13 de julio se realizará la apertura del Balcón de la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú.
Cabe recordar que el principal atractivo del área Cataratas permanecía inhabilitado desde octubre de 2023, tras la crecida de mayor magnitud en la historia en la que el río Iguazú alcanzó niveles extraordinarios y destruyó el 90% de las pasarelas y el Balcón Garganta del Diablo.
El fenómeno natural también arrasó con el área gastronómica, los sanitarios de la Estación Garganta y un tramo de las vías férreas por donde circulaba el Tren Ecológico de la Selva. Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) verificó las obras y pudieron constatar la seguridad y calidad de la reconstrucción.
El desarrollo de la economía local
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, formalizaron cuatro importantes convenios para potenciar sectores clave de la economía provincial con el objetivo de conseguir un marcado desarrollo local.
El primer acuerdo, centrado en la promoción de la producción, el turismo sustentable y las industrias culturales, apunta a diversificar la producción, generar empleo genuino y aumentar la competitividad en la región, involucrando activamente a municipios y comunidades locales.
El segundo convenio, destinado a financiar proyectos de producción exportable para micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) exportadoras, contará con un financiamiento preferencial, con un tope de U$S 200.000 por empresa e incluye una tasa de interés anual bonificada por la provincia de 0,5% anual.
El tercer acuerdo, dirigido al desarrollo de cadenas de valor y la economía del conocimiento, amplía su alcance a sectores estratégicos como la industria yerbatera, forestal, tealera, turística y de innovación tecnológica, con una inversión total significativa para potenciar el crecimiento empresarial y la innovación.
Finalmente, se amplió el programa para el desarrollo financiero y productivo de mujeres emprendedoras, para de esta forma fortalecer el apoyo financiero y técnico para sus proyectos, lo que representa un paso importante hacia la inclusión económica femenina en la provincia. El monto total acordado en este convenio es de $700.000.000 (se suman a los $300.000.000 que fueron comprometidos en una anterior firma del convenio realizada este año), lo que deja como total para este año un monto de $1.000.000.000 disponible para la línea.
Según explicó Adolfo Safán, ministro de Hacienda de Misiones, estos acuerdos marcan un hito en el desarrollo económico provincial al ofrecer créditos accesibles y únicos a nivel nacional, facilitando así la ejecución de proyectos estratégicos y fomentando la inversión en sectores emergentes. "Estos convenios no solo consolidan nuestro compromiso con el crecimiento económico sostenible, sino que también posicionan a Misiones como un líder en políticas de inclusión y desarrollo regional", destacó Safán durante la presentación de los acuerdos.