Autoridades provinciales y municipales de Neuquén junto a organismos nacionales acordaron hoy acciones a realizar en la ruta nacional 40 y la ruta provincial 19 en el marco del Operativo Nieve, con el objetivo de ordenar el tránsito en el ingreso y egreso al centro invernal Chapelco, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, en donde se registraron grandes demoras y accidentes vehiculares.
En el encuentro realizado hoy se acordó un operativo que constará de dos puestos fijos en la ruta 40 y la 19, con control de portación de cadenas obligatorio (tanto para vehículos de tracción simple, como de doble tracción), y que estará bajo la coordinación de Policía provincial y Gendarmería Nacional, informó hoy el Gobierno neuquino en un comunicado.
Asimismo, señaló que se efectuarán multas e infracciones a todo aquel que no respete las órdenes impartidas de colocación, luminarias y de fila en el ascenso y descenso, sin sobrepaso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, indicó que Chapelco dispondrá de personal en horario extendido fuera de funcionamiento del cerro, para ordenar el flujo de ingreso y egreso del estacionamiento, mientras que durante el horario de cierre, la Policía provincial y Gendarmería Nacional, situarán un puesto en la base del mismo para cooperar con la organización.
El Gobierno provincial señaló que las instituciones que componen el Operativo Nieve recomendaron, en temporada invernal y antes de circular por las rutas nacionales y provinciales, consultar el estado del tiempo y las rutas; corroborar cómo se realiza la colocación de cadenas para hielo y nieve; y llevar siempre las luces bajas encendidas.
Además, solicitaron ante la presencia de hielo y nieve en la ruta, reducir la velocidad paulatinamente y no realizar maniobras bruscas, evitar detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad, conservar mayor distancia de frenado con el vehículo precedente y respetar las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.
El encuentro, encabezado por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, contó con la participación de representantes de Nieves de Chapelco, Vialidad Provincial, Policía de la provincia de Neuquén, Gendarmería Nacional, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, la comunidad Vera, Taxistas y Agentes de Viajes.
En la jornada de ayer, tras las intensas nevadas registradas en la localidad cordillerana y la alta presencia de visitantes en el centro de esquí, se registraron grandes demoras en los accesos al cerro y accidentes de tránsito que, en su mayoría, ocurrieron porque los vehículos no portaban cadenas.
Con información de Télam