Qué es el "robocalling", la nueva estafa viral: cómo evitarla

Una nueva estafa se volvió viral y encendió las alertas. De qué se trata y cómo evitar caer en ella.

29 de agosto, 2024 | 11.31

El avance de las comunicaciones ha permitido el desarrollo de un sinfín de beneficios para la vida cotidiana, sin embargo, también ha desatado una serie de consecuencias negativas de las que como usuarios de internet corremos riesgo de enfrentar. Las estafas virtuales son claro ejemplo de aquello, siendo la última en viralizarse el "robocalling".

No fue hasta recientemente que esta nueva estafa comenzó a volverse viral dentro del universo delictivo de los hackers. Todo parte de la abundancia de información privada en Internet. Desde El Destape Web te contamos a continuación de qué se trata el "robocalling" y cómo podés evitarlo.

Qué es el "robocalling", la nueva estafa viral

El robocalling es una técnica de estafa telefónica que se ha vuelto cada vez más común. Consiste en llamadas realizadas por computadoras que utilizan grabaciones pregrabadas para transmitir mensajes, con el objetivo de estafar a quienes se encuentran del otro lado del teléfono. 

Robocalling

A veces, los estafadores solo llaman una vez y cuelgan rápidamente para confirmar que el número está activo, por lo que hay que tener mucho cuidado con a qué números les atendemos las llamadas. Generalmente, los dispositivos suelen señalarlos como número desconocido, privado o directamente como spam.

Las estafas más recurrentes son, por un lado, ofrecer productos o servicios falsos, alertas falsas sobre problemas con tus cuentas, o solicitar información personal como números de seguro social o contraseñas. Su accionar funciona metiendo presión, para que actúes rápidamente y sin pensar.

Cómo evitar el "robocalling"

  • No respondas a números desconocidos: si no reconocés el número, lo mejor es ignorar la llamada.
  • No presiones ningún número: si contestas accidentalmente, evitá presionar cualquier número para navegar por menús automatizados, ya que esto podría llevarte a más estafas.
  • Verificá la identidad: si recibís una llamada de alguien que dice ser de una institución legítima (banco, compañía de servicios públicos, etc.), colgá y llamá directamente al número de teléfono que aparece en tu estado de cuenta o en el sitio web oficial.
  • No compartas información personal: nunca reveles información confidencial como números de tarjetas de crédito, contraseñas o códigos de verificación a través del teléfono, a menos que estés absolutamente seguro de que estás hablando con alguien de confianza.
  • Bloqueá los números: muchas aplicaciones y teléfonos permiten bloquear números para evitar futuras llamadas.
  • No te dejes llevar por la urgencia: los estafadores suelen intentar crear un sentido de urgencia para que tomes decisiones apresuradas. Tomate tu tiempo para verificar cualquier información antes de actuar.