Elon Musk tomó una drástica decisón con el servicio de Starlink: "Torrent"

El servicio de Internet por satélite Starlink de SpaceX notifica a sus usuarios por descargas de contenido con derechos de autor. ¿Es el fin de Stremio?

24 de septiembre, 2024 | 17.05

El servicio de Internet por satélite de SpaceX, Starlink, comenzó a enviar notificaciones a sus usuarios cuando detecta que están realizando descargas de material con derechos de autor. Según reportaron usuarios de España, la empresa envió avisos de infracción de copyright a los clientes situados en suelo español que utilizaron su conexión para compartir películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P, popularmente conocido como Torrents y utilizados en plataformas como Stremio.

Uno de los casos que se volvieron virales fue una notificación de infracción de derechos de autor con la firma de los estudios Paramount, reclamando la descarga el pasado 19 de septiembre del fichero Instant.Mom.Complete.Series.HDTV.x264-[MULVAcoded], a través del protocolo BitTorrent. La empresa advierte que la descarga de estos materiales sin permiso viola la política de uso aceptable de Starlink y que estas acciones pueden llevar a la suspensión o incluso cancelación del servicio. También se pide al usuario que revise la política de uso para saber qué está prohibido hacer cuando se utiliza el internet satelital. 

El usuario afectado rechazó haber descargado el contenido que se indica en la notificación y alegó que Starlink utiliza CG-NAT, de forma que la IP indicada puede estar compartida con otros usuarios. Desde Starlink le respondieron que teniendo en cuenta su ubicación, el aviso solo persigue la concienciación y que la continuidad de su servicio no está en riesgo.

"Estas notificaciones nos las envía el proveedor de contenido y estamos obligados a reenviarlas al usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que debido a su ubicación, esta notificación de infracción es solo para su conocimiento. No haremos nada a su cuenta por ello. Pero estamos obligados a seguir enviándolas cuando las recibamos. Procederé a cerrar el ticket en este momento", fue la respuesta que recibió el usuario de Starlink de parte de la empresa de Elon Musk. 

Starlink es una empresa de los EE.UU sujeta a las leyes de su país, incluyendo la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Esta norma legal exime a los proveedores de internet de responsabilidad sobre lo que hagan sus clientes con la conexión, siempre y cuando atiendan diligentemente los avisos de retirada que les envían los propietarios de los derechos.

Estudios de cine, música y otros titulares de derechos, monitorizan de forma activa las redes de intercambio de archivos P2P, como BitTorrent, registrando las direcciones IP que comparten fragmentos de un archivo. Posteriormente envían notificaciones a los proveedores de internet titulares de las direcciones IP implicadas, los cuales a su vez las remiten a los usuarios que las tenían asignadas en el momento de la descarga.

Una de las notificaciones que envío Starlink a sus clientes en España.

Starlink informa en su sitio web que para identificar al cliente necesita saber la IP, puerto, protocolo y la hora en la que se produjo la infracción y que su política es cortar el servicio a lo usuarios que reinciden.

Elon Musk anunció que el servicio de Starlink será gratis

El increíble avance de Starlink, la división de internet por satélite de SpaceX, revolucionó el campo de las telecomunicaciones con su propuesta de proporcionar cobertura móvil gratuita para situaciones de emergencia en todo el mundo. Esta iniciativa tiene el potencial de salvar vidas en áreas sin cobertura terrestre.

La propuesta de Starlink fue presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos por SpaceX, la empresa de Elon Musk. En colaboración con la operadora T-Mobile, la compañía realizó pruebas en el país desde principios de año, concentrándose en el envío y recepción de mensajes de texto SMS.

Elon Musk aclaró a través de X (ex Twitter) que la intención de la compañía es proporcionar acceso a servicios de emergencia de forma gratuita para teléfonos móviles en peligro. El magnate enfatizó que esta iniciativa se implementará a nivel mundial, sujeta a la aprobación de los gobiernos de cada país. Según él, "no puede haber una situación en la que alguien muera porque no pudo pagar por ello".

Starlink logró avances significativos en los últimos ocho meses, lanzando 130 satélites equipados con tecnología para comunicarse directamente con teléfonos móviles convencionales mediante LTE (4G) en frecuencias de 1,6 a 2,7 GHz. Estos satélites cuentan con antenas de gran sensibilidad y software avanzado para compensar el efecto Doppler causado por el movimiento relativo entre los satélites y los dispositivos en tierra.

El proyecto, conocido como "Starlink Direct to Cell", lleva dos años en desarrollo y busca proporcionar cobertura móvil desde el espacio a celulares 4G existentes, lo cual presenta un desafío técnico considerable debido a que estos dispositivos no fueron diseñados originalmente para comunicaciones satelitales directas.

Starlink estableció alianzas con operadoras en ocho países para utilizar la red a nivel comercial, comenzando con servicios de SMS. Se espera que para el 2025 se habiliten las llamadas de voz y los datos móviles, ofreciendo velocidades de internet de entre 2 y 4 Mbps.

La propuesta de Starlink para ofrecer este servicio de emergencia de forma gratuita podría acelerar el proceso de obtención de permisos regulatorios en diferentes países, al presentarse como un servicio de interés público. Además de posicionar a la empresa en la vanguardia de las comunicaciones satelitales, se espera que tenga un impacto significativo en la seguridad y la conectividad global.

"Después de pensarlo bien, SpaceX Starlink proporcionará acceso a servicios de emergencia a teléfonos móviles para personas en peligro de forma gratuita. Esto se aplica en todo el mundo, sujeto a la aprobación de los gobiernos de los países. No puede haber una situación en la que alguien muera porque se olvidó de pagarlo o no pudo pagarlo", escribió Elon Musk en su cuenta de X.