La tecnología avanza y los dispositivos electrónicos van adquiriendo nuevas utilidades y desarrollos para un mejor funcionamiento. Hoy en día, la computadora se ha convertido en un elemento esencial ya sea para trabajar como para pasar los momentos de ocio.
Una de las primeras elecciones que debemos tomar será si compraremos una computadora de escritorio o una notebook. Dependiendo la utilidad que le demos, este será el primer factor a determinar. En ambos casos existen distintos elementos que no pueden faltarle para optimizar la utilización.
Componentes necesarios para nuestra nueva máquina
La CPU o el procesador de la computadora es el cerebro de esta estructura ya que es lo que se encarga de procesar todo lo que el sistema operativo demanda. Para tareas que son sencillas, con procesadores de bajo núcleo, con un Intel Core I3 o AMD Ryzen 3 debería bastarnos. Aunque si nuestra elección es más pensando en una consola gamer, nos tendremos que ir a Intel Core I7 o AMD Ryzen 7 para lograr un mayor rendimiento.
Continuando con otro de los puntos fundamentales de una computadora, debemos elegir debemos elegir una buena placa madre ya que es donde se conectan los distintos componentes de nuestra máquina. La diferencia entre un gran funcionamiento o uno estándar dependerá, mayormente, de este elemento que deberá ser compatible con los demás que escojamos.
La memoria de la computadora es otro de los aspectos fundamentales a elegir, ya que esta es el almacenamiento de datos a corto plazo, que nos permitirá acceder de manera más rápida a las actividades cotidianas que llevamos adelante. La RAM es lo que le permite a la computadora poder desempeñar muchas tareas, como buscar en internet, cargar aplicaciones hasta disfrutar de los juegos más recientes. Por lo que habrá que decidir, que uso le daremos para adquirir nuestra memoria.
Un dispositivo de almacenamiento es un hardware que, tal como dice la palabra, es el encargado de reunir todos los datos en el mismo sitio, desde guardar archivos hasta ejecutar tareas y aplicaciones. El disco duro de estado sólido es el más recurrente, aunque para salir del paso tener conexiones para puertos USB o memorias, nos darán la posibilidad de utilizar Pendrive o tarjeta para almacenar lo que queramos, habiendo dejado en el olvido a los precursores: disquetes, CD´s y DVD´s.
Algo de lo que seguramente no pensemos, pero que es sin dudas importante, es la fuente de alimentación que tendrá que tener nuestra computadora, es decir, cómo será la carga de batería para que el dispositivo prenda. Esta es la encargada de convertir la energía que viene de la corriente, en una que pueda manejar la máquina, que en algunos componentes llega a 12V. Existen las que necesitan ventilación y las que no requieren de esta, ya que la refrigeración es pasiva.
Y en cuanto al hecho de la refrigeración, debemos pensar también que elegiremos, ya que generalmente los componentes de la computadora generan un calor residual, por lo que es necesario un sistema que logre que no se recaliente. Uno de los más utilizados es la refrigeración líquida que funciona tomando contacto con uno de los puntos extremos donde dé la superficie de la tarjeta gráfica o del procesador, mientras que esa temperatura va a un radiador que recibe todo el calor desde el punto frío.
La tarjeta gráfica es otro de los componentes que debemos elegir según la utilidad que le vayamos a dar. Está dedicada al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se van reproduciendo. En caso de querer una computadora para los juegos de última moda, la edición de fotos o de videos, se necesitará un dispositivo más sofisticado que si lo queremos para tareas diarias o ver películas.
Y si de imagen hablamos nos debemos detener en la elección de una pantalla, o en su defecto, un monitor para las computadoras de escritorio que nos permita mayor nitidez. Sin duda, la pantalla Full HD es la reúne los requisitos para ser la primera de las opciones. Su resolución es óptima tanto para trabajar con imágenes, como así también los distintos videojuegos, series o películas.
¿Qué necesito para una computadora Gamer?
Los tiempos han cambiado y en gran parte la tecnología tiene que ver, ya que, por ejemplo, antes nos encontrábamos con un amigo a jugar a la pelota, y ahora esos partidos se hacen de manera virtual a través de una computadora, enfrentándote con cualquier persona del planeta.
Como los partidos de futbol, ahora son virtuales, o también son enfrentamientos de tiros por equipo, o escenarios de supervivencia, debemos contar con equipos preparados para que perder dependa de uno y no de la computadora.
Para armar nuestra computadora gamer necesitaremos todos los elementos descriptos arriba, pero apuntando a los de la última generación. La Placa madre, el Procesador (CPU), la Tarjeta gráfica (GPU), la Memoria Ram, el Disco duro, la Fuente de energía (PSU) y el Cooler CPU, son indispensables para poder llevar adelante la práctica del gaming.
En cuanto a los periféricos como por ejemplo el teclado y el mouse, la elección será por la comodidad de cada dispositivo para poder llevar adelante la práctica, como así también le dan un toque estético. Lo mismo sucede con las luces RGB que no son esenciales, pero quedan lindas y personalizan nuestra computadora.
En principio antes de comenzar con la inversión, deberemos escoger cuales serán nuestras necesidades y a partir de ahí tomar la decisión según el uso que le vayamos a dar. Armarla desde cero nos permitirá, además de que sea sumamente personalizada, poder controlar cada uno de los gastos y adquirir los elementos de acuerdo a nuestro presupuesto.
Hoy en día, para poder desarrollar la actividad del gaming deberemos contar con una base de inversión de mínima de $100.000 teniendo en cuenta las condiciones básicas que debe tener una computadora preparada para juegos, un monitor y los periféricos para poder disfrutar sin echarle la culpa al dispositivo por un mal pase o un disparo fallido.