En medio de una profunda crisis social, con indicadores relacionados a la pobreza y a la indigencia en crecimiento, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) producen una “supersopa” que rinde 50 raciones. Al respecto, Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, contó los detalles del alimento supernutritivo que cumple 23 años de existencia.
En diálogo con Radio 10, el funcionario detalló que la producción del alimento “es con responsabilidad social”, dejando a la vista que -en medio de un contexto complejo- “la universidad no está aislada de la sociedad”. En ese sentido explicó que “nosotros producimos con una lógica solidaria y de responsabilidad social. Se suman 10 estudiantes por cuatrimestre de ingeniería en alimentos y hacen a práctica supervisada. Lo hacemos así para que comprendan que la universidad no está aislada de la sociedad”.
MÁS INFO
En tanto, el rector detalló que “tuvimos que parar la planta porque después de 16 años continuos de producción la caldera dijo ‘basta’, pero por suerte renovamos la caldera con un fuerte apoyo de la Provincia de Buenos Aires”. Alfonso explicó que “hoy cada vez más nos preguntan por la 'supersopa', hay una necesidad muy grande”. Actualmente, se han producido 156 latas de Supersopa, equivalentes a 7.800 porciones. A su vez, esta semana se replicará otro lote con los mismos volúmenes y se elaborarán 200 latas de locro. La planta también produce guiso de arroz y sopa de vegetales.
Por su parte, Anahí Cuellas, directora de la Planta Elaboradora de Alimentos Supersopa, sostuvo: “El propósito inicial fue ofrecer un producto que mejorara las condiciones alimentarias regionales. Actualmente, y a diferencia de 2002, nos encontramos con una situación aún peor de inseguridad alimentaria, donde 6 de cada 10 argentinas y argentinos están bajo la línea de pobreza". Y agregó: "En este contexto, la producción de Supersopa responde directamente a las crecientes necesidades nutricionales y representa una expresión concreta de la contribución de la Universidad a la sociedad”.
Cómo se produce el 'mega' alimento
Las latas son de 4 litros cada una y no poseen conservantes ni aditivos. Rinden 50 raciones y duran hasta 2 años. Los envases se encuentran en condiciones de esterilidad comercial, es decir que los microorganismos no afectan al alimento ni al consumidor o consumidora final.
Según indicaron, la distribución se realiza con el apoyo de organismos provinciales, empresas, sindicatos, y distintos sectores de la comunidad. Cuesta $34.000, es decir, $680 la ración. Dichos organismos y empresas mencionadas, “pagan la producción al costo y la distribuyen a comedores de la región”, contó el rector, quien remarcó que la misma “permite una base nutritiva muy importante”.
Cabe señalar que el "Programa Supersopa" se inició en 2002, cuando la UNQ recibió maquinarias pertenecientes al Mercado Central de Buenos Aires para ser utilizadas con fines educativos. Se avanzó con el montaje de una planta industrial en la misma casa de estudios, en un edificio reciclado especialmente. Dicho programa surgió entonces de combinar factores educativos, productivos y sociales para brindar un producto que contribuya a mejorar las condiciones alimentarias de la población.
Quienes quieran conocer más sobre el alimento o acceder al mismo, deben llamar a la Universidad Nacional de Quilmes: (011) 43657100, interno 5656.