Tras una larga espera por parte de los usuarios, la tan anticipada actualización a Android 15 finalmente aterrizó para una selecta lista de dispositivos celulares, marcando un importante hito en el ecosistema móvil de Google y posicionándose como una opción más que robusta frente al iPhone. La empresa dueña del sistema operativo anunció oficialmente el inicio del despliegue de esta nueva versión, que se encuentra en su etapa beta 4, facilitando a otros fabricantes el proceso de adaptación de sus móviles.
Una por una: las principales mejoras de Android 15
En primer lugar, entre las novedades más destacadas que trae Android 15 se encuentran las vistas previas detalladas de widgets. Se trata de una función que permite a los usuarios ver cómo se verá un widget antes de colocarlo en la pantalla de inicio, con una actualización que mejora la personalización del dispositivo celular.
Otro cambio importante es la reactivación automática del Bluetooth mediante la función "Encontrar mi dispositivo". Esa opción requiere la conectividad activada y Android 15 incluye un interruptor que reactiva automáticamente el Bluetooth 24 horas después de haberlo desactivado. Esto significa que si olvidas volver a encenderlo, el sistema lo hará por vos, para poder localizar un reloj inteligente, un segundo smartphone o auriculares sin inconvenientes.
Además, la nueva versión del sistema operativo trae el archivado de aplicaciones como otra característica clave. Se trata de la funcionalidad que deja eliminar una aplicación para liberar espacio en el dispositivo, pero conservando todos los datos, con la ventaja de facilitar su reinstalación en un futuro y sin perder datos o información en esa plataforma.
Del mismo modo, Android 15 mejoró la función "Circle to Search", con el que se permite reconocer las canciones que se reproducen o se escuchan en el ambiente, e incluso si se está tarareando. Solo hay que activar la opción con una pulsación larga en la barra de navegación inferior y seleccionar el ícono de la nota musical. Una vez reconocido el tema, Google brinda la información, incluyendo su título y artista.
Por último, la nueva versión del SO con más usuarios en el planeta permite abrir dos aplicaciones simultáneamente con un modo de pantalla dividida, mejorando la multitarea y la eficiencia de los dispositivos. Es una alternativa que está incluida en alguna marcas de celulares, pero a partir de ahora vendrá con el sistema operativo sin distinción del fabricante del smartphone.
Con estas mejoras y novedades de Android 15, el sistema se perfila como una actualización que optimiza el rendimiento y sobre todo mejora la experiencia del usuario, asegurando que los dispositivos sigan siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente.
Los dispositivos compatibles con Android 15
En esta primera fase de despliegue, un total de quince dispositivos han recibido la actualización. Los primeros en la lista son los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro, lanzados en 2021, hasta los más recientes, Pixel 9 Pro Fold, Pixel 9 Pro y Pixel 9. Sin embargo, no todos los dispositivos con Android podrán disfrutar de las nuevas funciones de inmediato.
Por ejemplo, los teléfonos Samsung recibirán la actualización a Android 15 en algún momento de 2025. Mientras tanto, la marca surcoreana planea lanzar su interfaz One UI 7, que ofrecerá una experiencia de usuario mejorada con funciones exclusivas para sus dispositivos de gama media, alta y premium.
Xiaomi, por su parte, ha anunciado que 59 dispositivos de su catálogo, incluyendo las marcas Redmi y POCO, tendrán acceso a la actualización en breve. Algunos de estos modelos están disponibles oficialmente en Argentina, mientras que otros se pueden conseguir a través de revendedores.