Investigadores británicos de la Universidad de Surrey encontraron la solución a los problemas de baterías de nuestros dispositivos electrónicos como celulares. Desarrollaron un objeto compacto llamado nanogenerador, capaz de recargar aparatos eléctricos casi instantáneamente. Este dispositivo transforma la energía mecánica o térmica en electricidad, produciendo más de un vatio de electricidad debido a su alta densidad de potencia.
Además, el equipo de investigación tiene como meta que los nanogeneradores sean tan eficientes como los paneles solares. Esto abriría nuevas aplicaciones para esta tecnología, permitiendo generar energía eléctrica a partir de nuestros movimientos y vibraciones cotidianas.
El nanogenerador es similar a una fina lámina que se carga eléctricamente al entrar en contacto y separarse de otros materiales, similar al efecto de la electricidad estática. Los electrodos del nanogenerador se utilizan colectivamente para captar energía de forma más eficiente, mediante una técnica láser. Este proceso podría implementarse a escala industrial para aumentar aún más la eficiencia energética.
Esta tecnología no solo tendría aplicaciones en sensores de salud no invasivos, sino que también significaría el fin de la necesidad de recargar nuestros dispositivos electrónicos. Nuestros celulares podrían autocargarse simplemente colocándolos en nuestros bolsillos, y nuestros auriculares podrían recargarse utilizando los movimientos de una carrera o un paseo. Esta innovación es especialmente relevante considerando que se espera que el Internet de las Cosas incluya más de 50.000 millones de dispositivos en los próximos años, lo que significa un aumento considerable en la demanda de energía.
Este es el porcentaje ideal para cargar la batería del celular
La vida útil de la batería de tu celular depende en gran medida de cómo y cuándo lo cargas. Implementar hábitos de carga saludables no solo mejora el rendimiento del dispositivo, sino que también previene riesgos como el sobrecalentamiento y, en casos extremos, la explosión o el incendio del aparato.
Para prolongar la vida útil de la batería, se recomienda mantener la carga del celular entre el 20% y el 80%. Este rango óptimo ayuda a reducir el estrés en la batería, evitando tanto la descarga profunda como la sobrecarga, que son perjudiciales para su salud a largo plazo.
Al mantener la batería en este rango, se preserva su capacidad óptima durante más tiempo. Las cargas parciales, que solo cuentan como fracciones de un ciclo de carga completo, son preferibles porque reducen el desgaste general de la batería. Además, los procesos químicos dentro de una batería de iones de litio son más eficientes y generan menos calor en este rango, lo que se traduce en una mayor durabilidad.
¿Cuáles son los riesgos de cargar el celular hasta el 100%?
Cargar el teléfono hasta el 100% y dejarlo conectado puede generar un exceso de tensión y calor, lo que acelera la degradación de la batería. Aunque la mayoría de los dispositivos modernos tienen medidas de seguridad para evitar sobrecalentamientos, éstas no son infalibles. Mantener el celular conectado toda la noche, por ejemplo, puede llevar al sobrecalentamiento, causando que la batería se hinche o, en el peor de los casos, explote.
Por otro lado, es clave tener en cuenta que, descargar la batería por debajo del 20%, de manera frecuente puede afectar negativamente el sistema de monitoreo de la batería, acelerando la pérdida de capacidad.