Esta semana se habilitó el “sistema multipago” que beneficia a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de subte porteño, ya que se puede abonar los pasajes con celulares, tarjetas bancarias y otras con tecnología de pago por cercanía (NFC). A continuación repasamos los dispositivos de la marca Samsung que cuentan con la herramienta para abonar sin tarjetas y con sólo apoyar el teléfono en el validador del molinete.
El sistema comenzó a funcionar en las siguientes estaciones de subte: Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H). Como se indicó, los celulares deben contar con tecnología NFC para poder abonar a través de ellos con las tarjetas bancarias o de aplicaciones financieras. Además, se puede pagar también con un Smartwatch, siempre y cuando tengan NFC.
Cabe señalar que en la primera etapa se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales. También los dispositivos con tecnología NFC con tarjetas habilitadas por cada banco para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras.
“Todo funciona de manera offline y en menos de dos segundos el validador lee el pago realizado. El usuario verá el consumo en su tarjeta al final del día”, detallaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y remarcaron que, como en el subte, el sistema multipago también estará disponible en las 31 líneas de colectivo transferidas por el Gobierno Nacional.
La lista completa de celulares Samsung con NFC para pagar el subte
Como bien se informó, en nuestro país, la tecnología NFC está presente en ciertos celulares y se utiliza, por ejemplo, para validar las cargas de las tarjetas SUBE en el transporte público. Así también permite utilizar la novedosa SUBE Digital si el pasajero no tiene el plástico y ahora para pagar el subte.
- Samsung Galaxy A23.
- Samsung Galaxy A33.
- Samsung Galaxy A53.
- Samsung Galaxy A24.
- Samsung Galaxy A34.
- Samsung Galaxy A54.
- Samsung Galaxy A25.
- Samsung Galaxy A35.
- Samsung Galaxy A55.
- Samsung Galaxy S21 FE.
- Samsung Galaxy S22 series.
- Samsung Galaxy S23 FE.
- Samsung Galaxy S23 series.
- Samsung Galaxy S24 series.
- Samsung Galaxy Z Flip4-Fold4.
- Samsung Galaxy Z Flip5-Fold5.
Qué es la tecnología NFC
El NFC (Near Field Communication) se volvió un aliado para los usuarios del transporte público, ya sea para cargar la SUBE como también para activar la SUBE Digital. Sin embargo, esta opción no es compatible con todos los modelos de celulares Samsung,
A diferencia de otras tecnologías de conectividad como Bluetooth o Wi-Fi, el NFC está diseñado para realizar intercambios de información rápidos y seguros, lo que lo hace ideal para aplicaciones como pagos móviles, validación de tickets de transporte y, ahora, la carga de la SUBE de manera digital.
Cómo viajar gratis en subte en diciembre 2024: esta es la forma de hacerlo
Por otra parte, con la inclusión de los nuevos métodos de pago, que se incorporará a cada vez más estaciones y líneas, es una oportunidad para los bancos y billeteras virtuales que buscan fidelizar a sus clientes con nuevas ofertas y promociones para el verano, Banco Nación y Banco Ciudad ofrecerán la posibilidad de viajar gratis en el subte:
- Banco Nación: sus usuarios de tarjetas de crédito y débito de la entidad, Visa y Mastercard, tengan un descuento del 100% hasta el 31 de diciembre, por lo que calcula que 1,5 millón de sus clientes podrán viajar gratis en subte hasta fin de año. Así, a los descuentos ofrecidos por ambas marcas de las tarjetas se suma la promoción ofrecida por la entidad financiera. En enero sus clientes también podrán pagar los viajes con las tarjetas del Banco Nación y con el celular, a través de la app BNA+, en el resto de los medios de transporte de las principales ciudades del país.
- Banco Ciudad también reintegra el 100% de los viajes realizados con tarjetas contactless Visa o Mastercard, o mediante pagos NFC a través de aplicaciones como MODO y Google Pay. La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, tiene un tope semanal de reintegro de $12.000 y busca fomentar el uso de medios de pago electrónicos en los nuevos molinetes instalados en todas las estaciones del subte. Además, a partir del 9 de diciembre, quienes utilicen la tarjeta SUBE en subtes, trenes o colectivos y recarguen saldo a través de la billetera BUEPP del Banco Ciudad, podrán acceder a un reintegro del 50% en el monto recargado, con un límite mensual de $5.000. Esta medida complementa la promoción del subte y amplía los beneficios para los usuarios del transporte público y busca incentivar la digitalización de pagos en diferentes modalidades.