Las yaguaretés Tobuna y Mbarete, piezas clave del Proyecto de Reintroducción de esa especie en el Gran Parque Iberá en Corrientes, murieron en las últimas horas. Tobuna fue una de las pioneras del plan, a partir de la cual se logró reintroducir a estos felinos, que habían estado extintos por 70 años en la provincia. Mbarete era una de sus nietas y había tenido recientemente cachorros en el marco de la iniciativa.
Tobuna murió por diversas patologías que presentaba por su avanzada edad de 22 años, de acuerdo al Centro de Conservación Aguará donde se encontraba alojada al cuidado de técnicos y voluntarios, y la Fundación Rewilding Argentina. De acuerdo a la organización, la esperanza de vida de estos especímenes es de 15 años, con lo cual esta yaguareté lo superó ampliamente.
“Tobuna marcó el camino del regreso del yaguareté a Corrientes después de 70 años de extinción y hoy sus descendientes viven libres en el Iberá”, señalaron en un escrito. Sobre la vida de la felina, detallaron que “nació en cautiverio en Tucumán en 2001 y fue transferida luego al Bioparque de Batán en Mar del Plata, desde donde llegó como donación al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá en 2015”.
Rewilding recordó además que Tobuna "abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial”, La fundación aclaró además que, debido a que había nacido y sido criada en cautiverio, “no podía ser liberada, pero vivió buena parte de su vida entre los montes y pastizales de grandes corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en la isla San Alonso, en el corazón de Iberá”.
Sobre su descendencia, indicaron que “al ser un individuo ya grande cuando arribó al proyecto no tuvo crías en Iberá, pero sí lo hizo su hija Tania, también donada, por lo tanto, Tobuna es abuela y bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros”.
Todas las nietas y bisnietas de Tobuna
Profesionales y voluntarios del Centro de Conservación Aguará despidieron a la felina en las redes e identificaron a su descendencia. "Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbarete, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taraguí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño”.
Mbarete falleció a las pocas horas por una herida en una pata, "cuyo origen no pudo ser determinado y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida", de acuerdo a la organización.
La fundación aclaró que los cachorros de Mbarete, Chaco y Taragüi, se encuentran en perfectas condiciones: ellos se alimentan por si solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas.