La tormenta con actividad eléctrica registrada desde esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense afectó a decenas de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza, que debieron ser cancelados o demorados. Además, se registraron cancelaciones en el servicio de Trenes Argentinos.
Un cuerpo apareció flotando en Valentín Alsina y los bomberos investigan si se trató de una electrocución.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los vuelos debieron suspenderse debido a la tormenta eléctrica que se desató sobre la zona provocando que durante ese lapso no se registraran partidas y los aviones que lograron aterrizar, debieron permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta tanto cesaran las condiciones meteorológicas. Ante esta situación, las empresas aéreas aconsejan a sus pasajeros consultar con las compañías los horarios de sus vuelos.
Demoras en trenes
Por otra parte, desde Trenes Argentinos informaron que los ramales Suárez del Tren Mitre se encuentra demorado y con cancelaciones por “cuestiones climáticas”, mientras que el Tren Roca ramal Ezeiza - Constitución sufre demoras y cancelaciones por “fallas eléctricas”.
También, el Tren Sarmiento circula con servicio reducido entre Once y Castelar por colisión con persona en Padua, según detallaron fuentes oficiales de Trenes Argentinos.
Alerta amarilla por tormentas fuertes
El informe del organismo indica que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
Amarilla
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.