La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos de aeropuertos de todo país, anunció una nueva medida de fuerza desde este martes hasta el jueves que provocará demoras en los vuelos comerciales, de carga y de aviación general en todo el territorio nacional. La suspensión de autorizaciones de despegues es en reclamo de medidas de seguridad y de dotación de personal.
Según detallaron voceros de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) la medida no afectará los vuelos relacionados con la emergencia por los incendios en Corrientes ni los de carácter sanitario. En tanto, el cronograma de medidas "fue comunicado con antelación a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad para que puedan reprogramar sus servicios sin afectar a los pasajeros".
En este sentido, Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA señaló que "a pesar de haber asistido a todas y cada una de las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en estos días con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para encontrar soluciones, aún no han acercado ni una sola propuesta vinculada con los reclamos que atañen a la seguridad operacional y a la dotación que venimos reclamando desde hace varios años". "Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero éste necesariamente debe contemplar respuestas a los profesionales que se desempeñan en la actividad", añadió.
Cómo será la medida de fuerza
El cronograma de medidas incluye la suspensión de autorizaciones de despegues este martes 22 de febrero y el miércoles 23 de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y el jueves 24 todos los vuelos de 17:00 a 19:00.
Fue el pasado 10 de enero que fracasó la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde el gremio advirtieron que “la oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros”, en relación al aumento salarial del 10%.
En este sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, calificó de “irracional e irresponsable” a la protesta del pasado viernes 18 de febrero. Por medio de un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que “debido a las medidas de fuerza anunciadas por ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, los vuelos de la compañía podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos”.
“Para el viernes la empresa ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Dicha medida alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva”, remarca el escrito oficial que llama a los pasajeros a verificar el estado de sus vuelos por medio de la web de la aerolínea de bandera.
Ceriani remarcó que “este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos 2 años”. “Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”, completó.