El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 32 nuevas viviendas destinadas a familias del municipio de Tornquist, junto con la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Sergio Bordoni.
En ese marco, el gobernador afirmó: “Cuando el Gobierno nacional, con sus políticas de ajuste y motosierra, paraliza las obras de 16 mil viviendas que estaban en construcción en la provincia de Buenos Aires, lo que está haciendo es arruinarle la vida a miles de familias que esperan hace mucho tiempo acceder a su hogar”. “Todos esos bonaerenses se ven postergados por la responsabilidad de un presidente que tiene como prioridad a los sectores más ricos: para ellos trabajan y para ellos gobiernan”, agregó.
Las 32 casas forman parte de un proyecto de ampliación urbana que contempla un total de 70 unidades, de las cuales el resto se encuentra en ejecución. Cada una posee 58 metros cuadrados y fueron construidas mediante una inversión de $1.304 millones del programa Solidaridad con Municipios del Instituto de la Vivienda. Del mismo modo, el gobernador puso en funcionamiento un camión regador para el municipio, adquirido a través del programa Provincia Leasing.
“En la Provincia tenemos un récord de 8 mil casas en construcción con recursos propios: esa es la diferencia entre contar o no con decisión y políticas públicas destinadas al bienestar de nuestro pueblo”, sostuvo el Gobernador, y concluyó: “Aunque nos sigan atacando, nosotros no estamos acá para responder con insultos, sino para generar más políticas y mejores resultados: además de terminar este proyecto, vamos a construir nuevas viviendas en Sierra de la Ventana y a seguir trabajando para que este derecho alcance a todos y todas”.
Por su parte, Batakis remarcó que “no hay posibilidad de desarrollo sin inversión en obra pública", por lo que remarcó que desde la gestión provincial trabajan "todos los días para que los y las bonaerenses puedan tener su casa propia y conformen una identidad con el barrio en el que viven”.
Asimismo, en el barrio se realizaron trabajos de empalme a la red de distribución de agua potable, se amplió la red eléctrica de media y baja tensión, se colocaron luminarias led y se realizó el mejoramiento de la red vial. “A pesar del difícil contexto provocado por el Gobierno nacional, junto a la Provincia seguimos trabajando codo a codo para transformar Tornquist y ofrecerle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”, resaltó Bordoni.
Estuvieron presentes el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el director provincial de OCEBA, Osvaldo Barcelona; los intendentes de Salliqueló, Ariel Succurro; de Laprida, Alfredo Fisher; el exjefe comunal de Tres Lomas, Jorge Carrera; la legisladora provincial Ayelén Durán; la dirigenta Marisol Merquel; funcionarios y funcionarias locales.
MÁS INFO
Más viviendas en la Provincia
A fines de febrero, Batakis recorrió las 659 viviendas que la cartera tiene en ejecución en el partido de Berazategui. La ministra, en ese sentido, aseguró: "Esto va a dar soluciones a muchas familias que están necesitando el techo propio. Es un enorme contrapunto con las viviendas abandonadas por el gobierno Nacional a pocos metros de donde estamos, lo que muestra una crueldad, ineficiencia e inoperancia tremenda del gobierno de Milei. Por otra parte vemos la voluntad de nuestro Gobernador de querer terminar las casas y de seguir invirtiendo en la provincia de Buenos Aires para que todos los bonaerenses estén mejor".
La recorrida se realizó junto al intendente Juan José Mussi, quien destacó que se les da las viviendas a los vecinos "que vivían en condiciones muy precarias de poder tener una casa", y enfatizó que agradece "al Gobernador y a la ministra por este proyecto que avanza".
Según informaron, se dividen en tres proyectos. Por un lado, está el barrio 3 de Junio, el cual tiene el financiamiento del Banco Mundial y se construyen 120 viviendas con su equipamiento e infraestructura ubicadas en avenida Mitre, calles 43 A, 163 y 47, predio lindero al Polo Maderero. Las casas contarán con una superficie total de 49 a 98 m2, y tendrán entre 1 y 4 habitaciones. Además, dos casas serán adaptadas para personas con discapacidad y tendrán una superficie de 63 m2.