Argentina tiene su segundo caso de viruela del mono. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que el PCR realizado por el Instituto Carlos Malbrán al paciente sospechoso de poseer el virus dio positivo.
Según se indicó desde la cartera que comanda Carla Vizzotti, "el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox".De esta manera, se trata del segundo caso de viruela símica confirmado en el país y corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.
La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada y se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día 26 de mayo de 2022 y sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.
MÁS INFO
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.
Cómo se contagia
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. Además, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.