Viruela del mono: cuál es la principal forma de contagio de la enfermedad

Ya son 10 casos confirmados en Argentina de viruela del mono. Cuál es la principal forma de contagio de la enfermedad.

27 de agosto, 2024 | 19.25

En Argentina ya son 10 los casos de viruela del mono confirmados este año, aunque todavía falta conocer el resultado de otros 14 que están en investigación, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Cuál es la principal forma de contagio de la enfermedad.

La edad promedio de esas 10 personas enfermas con el virus mpox es de entre 23 y 49 años. Cinco de esos casos diagnosticados viven en la ciudad de Buenos Aires, mientras que dos son de la provincia de Buenos Aires, uno de Corrientes, uno de Santa Fe y uno de Río Negro. De acuerdo a lo informado, son nueve hombres y una mujer.

Viruela del mono: cuál es la principal forma de contagio de la enfermedad

Si bien la enfermedad se puede transmitir de diferentes maneras, se cree que la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho con una persona que padece viruela del mono. Eso incluye transmisión mediante relaciones sexuales, el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas, mediante secreciones de la vía respiratoria como las gotitas de saliva, tos o estornudo de una persona infectada.

La transmisión de viruela del mono también se puede dar por la manipulación de elementos que pudieron estar expuestos (prendas, ropa de cama, toallas o utensilios) con un enfermo.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad es contagiosa mientras persistan los síntomas. Por lo que en caso de sospecha de contagio, es necesario evitar tener contacto con otras personas, también evitar compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, de acuerdo a su evolución, y pueden ser:

  • Fiebre
  • Sarpullido o erupción en la piel en la cara manos o pies; vesículas (ampollas) o pústulas (que incluyen pus y, sus secreciones, son altamente contagiosas) que empiezan de 1 a 4 días después de la fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos y cansancio

Viruela del mono: quiénes deben usar barbijo, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud insistió este martes en que recomienda el uso de barbijo o tapabocas únicamente para el personal sanitario en contacto con enfermos y para los cuidadores de éstos si se encuentran fuera del medio hospitalario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►