Tucumán: fabricarán pulseras electrónicas para prevenir la violencia de género

Con el dispositivo, creado por la Universidad Tecnológica Nacional, la víctima podrá detectar la cercanía del agresor desde su celular.

04 de noviembre, 2021 | 14.00

La secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del ministerio de Desarrollo Social de Tucumán presentó el proyecto para la fabricación de pulseras electrónicas para prevenir violencia de género, que serán producidas por la Universidad Tecnológica Nacional de la provincia. En una primera etapa se fabricarán 50 pulseras y luego se dará paso a la producción en serie. 

La pulsera será producida con ingeniería y mano de obra local, y contará con un sistema de posicionamiento satelital y sensores de temperatura y de corte. Además, y para evitar un nuevo ataque, la víctima, a través de una alerta en su celular, detectará la cercanía del victimario. "Es un proyecto que venimos que desarrollando desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad en articulación con la Universidad y el Ministerio Público Fiscal", señaló María del Carmen Carrillo a cargo de la secretaría del ministerio de Desarrollo Social tucumano.

En los casos de violencia, el uso de tobilleras electrónicas de geolocalización que se le colocan al agresor permiten brindar mayor seguridad a las víctimas de violencia de género, asegurando que éste no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados y/o fiscales que ordenan cada medida preventiva. Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS.  "Para evitar un nuevo ataque, la víctima, a través de una alerta en su celular, detectará la cercanía del victimario", precisó Carrillo.

A su vez, mediante una plataforma se podrá acceder a un mapa de posicionamiento que reflejará el dispositivo y la ubicación del celular, que podrá instalarse en cualquier computadora disponible para este seguimiento.

Al respecto, la funcionaria tucumana destacó que "resulta fundamental entender la importancia del trabajo articulado en temas tan delicados como la violencia de género, y continuaremos trabajando por una sociedad más igualitaria y por erradicar de una vez por todas esta problemática".

Por su parte, Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal, explicó que en una primera etapa se fabricarán 50 pulseras y luego se dará paso a la producción en serie.