En las últimas horas, un nuevo hecho de violencia de género atravesó a la provincia de Entre Ríos. Rita Pilar, una mujer trans de 32 años, fue víctima de un intento de transfemicidio luego de que su pareja la prendiera fuego. El hecho sucedió en la localidad de San José, en el departamento de Colón. Poco después, el agresor –también afectado por las llamas– murió luego de ser trasladado al hospital San Benjamín de Colón, en estado crítico.
Según indicó el comisario Danilo Parodi, jefe de la Departamental de Policía, el ataque ocurrió el martes pasado pasadas las 20 hs. Carlos, el agresor ahora fallecido, le arrojó nafta a su pareja y la prendió fuego. La víctima fue encontrada en la vereda del domicilio y tuve una breve charla con la policía local, a quien les explicó que fue su pareja quien la había rociado con combustible y luego la abrazó mientras ardía. Eso le permitió escapar y pedir ayuda, a pesar de estar gravemente afectada.
Ambos fueron trasladados, en primer lugar, al hospital local y luego, derivados al hospital San Benjamín de Colón donde permanecieron en estado crítico con quemaduras de segundo y tercer grado. El estado de ambos requirió asistencia respiratoria mecánica y tratamiento farmacológico intensivo. La Jefatura de Policía informó que el hombre murió a causa de una falla multiorgánica debido a las quemaduras
Mientras tanto, Rita continúa luchando por su vida en el Benjamín de Colón luego de sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo. La situación se mantiene delicadas, según autoridades médicas.
Un mes atrás, ocurrió un transfemicidio en la zona de Camino Regatas de Ensenada, jurisdicción de La Plata. Jhonathan Ariel Quintana (34), oriundo de Punta Lara y ex empleado de una empresa de seguridad privada, fue detenido por matar a golpes con un caño de hierro a Florencia Luna Reinaldo, una travesti. El agresor ya había sido acusado en otra causa por lesiones y amenazas agravadas a fines de septiembre.
Una mujer trans murió en Bahía Blanca: la policía, en alerta
Rosario Sansone, de 47 años, era una activista trans por los derechos LGBTIQ+ y fue hallada muerta en su casa de Bahía Blanca en medio de un incendio. Así lo reportó el personal de Defensa Civil y bomberos, que hallaron el cuerpo el domingo 3 de noviembre sobre el elástico de una cama de dos plazas, en posición de cúbito ventral.
Tras las pesquisas realizadas, los investigadores detectaron que una de las habitaciones linderas presentaba un considerable desorden, pero la puerta principal y el portón de la vivienda permanecían cerrados.
“Estamos en plena investigación, no se puede afirmar ni descartar que haya sido un homicidio”, expresaron sobre la hipótesis de su muerte. La causa quedó a cargo del fiscal Jorge Vieggo, bajo la responsabilidad de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 5.
Investigadores esperan el informe preliminar de la autopsia, clave para determinar qué pasó con Rosario, cómo fue su deceso y detectar posibles signos de violencia.