Caso Junior Benítez: declaración indagatoria al exjugador en la causa que investiga el suicidio de su ex

El exjugador de Lanús y Boca fue llamado a indagatoria por la segunda causa, que investiga la muerte de su expareja. Además, aguardan por la autopsia psicológica.

22 de agosto, 2024 | 12.42

Tras ser hallado culpable por los delitos de "coacción agravada daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra", el futbolista Oscar Junior Benítez fue llamado a indagatoria para la próxima semana en la causa que investiga al ex Lanús y Boca Juniors -entre otros- por "instigación al suicidio" por la muerte de su expareja, Anabelia Ayala. La mujer se quitó la vida a principios de este año, tras sufrir hechos de violencia de género durante varios años en distintos países.

"Atento los elementos de prueba reunidos en la presente investigación, existiendo un importante plexo probatorio que arroja indicios vehementes y prueba suficiente para acreditar que el aquí incuso Oscar Benítez ha cometido el delito de 'instigación al suicidio', víctima Anabelia Caterina Ayala'", señala el documento al que pudo acceder El Destape, este jueves. A partir de ello, se fijó una audiencia para el próximo 29 de agosto a las 10 hs en sede judicial para indagar al acusado.

En diálogo con este medio, el abogado de la familia Ayala, Rodrigo Tripolone, expresó que es la única novedad hasta el momento mientras aguardan por la autopsia psicológica y demás medidas ordenadas por la fiscalía. Por otra parte, la Justicia sigue moviéndose frente a las pruebas y en las próximas semanas, ordenarán tomar declaración a un testigo clave que se encuentra fuera del país y que ayudó a Anabelia en una situación de violencia.

"El exjugador de fútbol Junior Benítez será indagado por la muerte de Anabelia Ayala. Este caso, habría sido 'cerrado' sin la intervención de la Querella como "suicidio". Cuantas otras Anabelias hubo y habrá por falta de interés en investigar?", expresó el abogado Tripolone en sus redes sociales.

Según pudo confirmar El Destape, el fiscal a cargo de la UFI N°3 de Almirante Brown se hizo presente para analizar la tablet de la mujer y otros dispositivos secuestrados al jugador, donde se hallaron pruebas clave de la causa. Desde la querella apuntan contra el Dr. Juan Manuel Baloira, por la falta de actuación y los obstáculos que dispone. A fines de julio, el propio fiscal realizó un informe de "visu" para observar y analizar el contenido de los dispositivos.

"Vio que había capturas de pantallas con mapas de geolocalización (más de 500, Anabelia se las pasaba a Benítez para controlarla), el inicio del video donde se suicida y un video de Benítez, en 2022, amenazándola", explicó el letrado. Además, se observan "múltiples intercambios de mail con el encartado, donde se observan reproches mutuos" y también un segundo video -el mencionado por el letrado- descripta como "imagen correspondiente a video que no corre, con comienzo que retrata a Anabelia aparentando de espalda sobre la cama con una tela atada al cuello y otro extremo atado de un ventilador de techo", por lo que según entiende se trata del momento en el que la mujer se quitó la vida.

"Le pedí (al fiscal) que le tome declaración "por exhorto" -herramienta crucial para obtener pruebas o realizar actos procesales en el extranjero- a Enríquez (Ndr: el chofer de Uber que llevó a la víctima hacia el aeropuerto en México, cuando Junior Benítez se desempeñaba como futbolista en dicho país y la violentaba de manera constante), la reconstrucción del hecho y otras diligencias que aún seguimos esperando. Se mueve solo a requerimiento de la querella y muy a su pesar", concluyó, mostrando sus claras molestias por la actitud del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Entre dichas diligencias, menciona: citar a todos los testigosenvío de oficio a Meta para preservar las redes sociales del imputadoperitar por completo la tablet y la autopsia psicológica, ya ordenada pero sin establecerse cómo se llevará a cabo.